La escuela de Danzas Clásicas de Bahía Blanca ganó en Cosquín 2013

Docentes y alumnos de la Escuela de Danzas Clásicas de Bahía Blanca, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, obtuvieron el 2º lugar en el rubro Ballet en la 42º edición del Festival de Nuevos Valores Pre-Cosquín 2013, que se realizó hace pocos días en la ciudad de Córdoba al resultar distinguidos como la Mejor puesta escénica.

Bailaron la adaptación de un fragmento de la Misa Criolla, autoría de Félix Luna y Ariel Ramírez, y de la obra Tierra Negra, un recorrido por las raíces negras que han influido en el folklore argentino y latinoamericano, que incluyó una mezcla de músicas de distintos compositores. Ambas obras fueron adaptadas y puestas en escena por el profesor Sebastián Pérez Travieso y contó con la supervisión de coreografía del profesor Sergio Barriga, quienes recibieron el expreso elogio del jurado.

La escuela de Danzas de Bahía Blanca tiene una trayectoria de más de 50 años, es gratuita, brinda  formación integral y cuenta con una propuesta educativa de nivel terciario que incluye cinco carreras: danza clásica, danza contemporánea, expresión corporal, folclore y la tecnicatura en tango. Tiene un alumnado que va desde los 7 años hasta casi los 30 y recibe chicos y chicas de toda la región.

Docente de expresión corporal, Pérez Traviezo ejerce en varias de las carreras mencionadas, pero participó junto a sus 30 alumnos en el Pre-Cosquín desarrollado en la provincia de Córdoba guiándolos desde el Espacio de Producción Folklórica, al que se acercan los estudiantes de las distintas carreras, por lo que se trabaja con una gran heterogeneidad de alumnos, lo que torna más rico a este ballet debido a la cruza de lenguajes interesantes a la hora de plasmar una propuesta coreográfica diferente.

“Formamos un espacio muy heterogéneo donde lo primero que hacemos es trabajar sobre un principio de Patricia Stokoe: la  idea de que la danza está al alcance de todos. Intentamos que los nuevos aprendan de los que ya tienen más experiencia y de generar proyectos flexibles donde puedan bailar todos. No es un espacio elitista al que se llega por audición, no se los mide por nivel, nuestra propuesta es que el alumno ingrese a este espacio sabiendo o no sabiendo nada y desde allí construimos en conjunto”, cuenta.

Docente también en escuelas primarias, dice que está muy sorprendido porque es la primera vez que participan de este Festival, en el que nadie gana la primera vez que se presenta. Decidieron participar luego de varios años de actuar en diferentes instituciones, escuelas, teatros.

Después de un trabajo muy duro durante un año se presentaron primero en sede de Bahía Blanca; luego en sede de General Acha, La Pampa, donde ganaron, y luego en Córdoba, donde bailaron los ganadores de 60 sedes de todo el país y el ballet de la Escuela de Danzas Clásicas de Bahía Blanca resultó electo entre los ocho finalistas. El final fue este triunfo en el que obtuvieron el 2º puesto en el rubro Ballet del Festival de Nuevos Valores del Pre-Cosquín 2013, al ser calificados como la Mejor Puesta Escénica.

Tanto los docentes como los alumnos aseguran que este premio los llena de orgullo y que lo viven como un reconocimiento muy especial. Y aunque deberán saltear las mismas etapas para poder llegar a Cosquín 2014, este logro ya los posiciona de una manera que los acredita para pelear la consagración el año próximo.