La importación de frutas y verduras eleva los precios en góndola

El ingreso de frutas y verduras importadas genera un alza en los precios al consumidor.

Política

17/06/2025 - 23:03hs

En el mes de mayo, mientras muchas frutas y verduras bajaban sus precios, la papa y el zapallo subieron 1,3% y 27,8%, respectivamente. El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) atribuye estas subas a la importación de alimentos a valores muy por encima de los nacionales.

En esa línea, la papa chilena ingresó al Mercado Central a 1.036,7 pesos por kilo, y la brasileña a 796,5. En comparación, las papas producidas en Río Negro, Córdoba o el sudeste bonaerense se ubican entre 204 y 367 pesos. La diferencia también se observa en las naranjas: mientras la producción nacional ronda los 630 pesos por kilo, las importadas de España y Egipto llegaron a 1.271 y 1.133, respectivamente.

Con este contexto, el Cepa advierte que este fenómeno no solo encarece el precio en góndola, sino que también agrava la situación crítica de los productores locales. En otoño e invierno, plena temporada de naranjas argentinas, la importación impacta en la rentabilidad de economías regionales como Entre Ríos, Corrientes o Salta.

Por su parte, el Gobierno nacional insiste en la desregulación y apertura como fórmula antiinflacionaria. Sin embargo, los precios no bajan y los productores continúan perdiendo.

Analistas advierten que la política de importación sin criterios de protección está debilitando el entramado agroindustrial nacional, poniendo en riesgo empleos y el abastecimiento futuro.

Noticias Relacionadas