La pobreza infantil alcanzó con Milei su mayor nivel desde 2001

Marcó un récord del 67,3% en el primer semestre de 2024, aunque luego cerró el año en 52,8% gracias a la baja inflación.

Si bien el Gobierno nacional sigue insistiendo con la baja de la inflación como su principal bandera política en el año electoral, los ingresos aumentan por debajo de la suba general de precios y el consumo no repunta. En este contexto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa-uca) publicó un preocupante informe donde puso el foco en la pobreza infantil.

De acuerdo con el trabajo, elaborado por Valentina González Sisto e Ianina Tuñón, la pobreza infantil en el país supera el 50%. Sin embargo, el documento destacó que alcanzó su punto más crítico en el primer semestre de 2024, con un 67,3% de menores bajo la línea de pobreza. Esta es la cifra más alta desde la crisis de 2001-2002.

Aunque en el segundo semestre de 2024 el índice descendió al 52,8%, la mejora fue parcial y no alcanzó a todos los sectores del país. La pobreza infantil sigue siendo la más alta entre los grupos etarios, lo que refleja una estructura social profundamente desigual.

Los detalles

El informe, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares que realizada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), remarcó que entre el primer semestre de 2023 y el primero de 2024 la pobreza infantil subió más de 10 puntos, al pasar de 56,6% a 67,3%. Este deterioro se dio en un contexto de fuerte inflación (que acumuló 62,4% entre enero y junio de 2024) y caída del poder adquisitivo. Durante ese semestre, los hogares pobres tuvieron ingresos 42,6% por debajo de la Canasta Básica Total, que es una de las maneras de medir la pobreza.

En contraste, en la segunda mitad de 2024, gracias a cierta estabilidad macroeconómica y aumentos en la Asignación Universal por Hijo ( 100% en enero, 27% en marzo y 41% en junio) y la Tarjeta Alimentar, se registró una baja en los niveles de pobreza infantil, aunque no homogénea en todo el país.

Desigualdad geográfica

El estudio remarca que el Norte argentino, particularmente el NOA y el NEA, continúa siendo la región más golpeada, con aglomerados como Gran Salta, Formosa, La Rioja, Gran Paraná y Gran Resistencia con tasas de pobreza infantil muy por encima del promedio nacional.

“Al finalizar 2024, sólo Jujuy-Palpalá logra ubicarse por debajo del promedio nacional en esas regiones”, señala el documento.

En cambio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región Centro y la Patagonia muestran mejoras más sostenidas, con ciudades como CABA, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y Gran Buenos Aires cerrando el año con descensos significativos en los niveles de pobreza infantil.

Los datos revelan que al comparar el primer semestre de 2023 con el segundo de 2024, algunos aglomerados lograron mejorar su situación relativa, como Viedma, Gran San Luis, Gran Córdoba y Rawson. Por el contrario, otros como Gran Catamarca, Posadas y La Rioja vieron empeorar su posición, consolidando una geografía de la pobreza cada vez más desigual.

“Aunque el dato nacional mejora hacia fines de 2024, esa mejora no alcanza a todos: la mitad de los aglomerados empeora”, advierten las autoras.

Noticias Relacionadas