La Justicia apura una definición sobre la denuncia de Nisman contra CFK
La Cámara de Casación rechazó ayer los recursos que trababan el análisis de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. La decisión la firmaron los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes rechazaron excusarse de intervenir en el caso, descartaron un pedido de apartamiento de su colega, Ana María Figueroa, y fijaron audiencia para el 19 de diciembre, con el objetivo de analizar si desarchivan la causa. Los magistrados desestimaron así un planteo de la defensa del excanciller, Héctor Timerman.
De esta manera, la Sala I de Casación quedó en condiciones de revisar si se hace lugar al planteo de reapertura de la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento. Es decir, investigar si la exjefa de Estado, Timerman, el diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque, el piquetero Luis D'Elía, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el exjuez Héctor Yrimia, el asesor iraní Youssef Khalil y un espía llamado Alan Bogado llevaron adelante maniobras para encubrir a Irán respecto a la responsabilidad del atentado, a través del Memorándum que se firmó poco después.
Cabe recordar que el juez Daniel Rafecas no hizo lugar a la apertura de la investigación y el caso luego fue cerrado. Sin embargo, este año se presentó una nueva prueba para intentar reabrirlo: la certeza de la inconstitucionalidad del pacto con Irán, unas grabaciones en donde Timerman reconocería la vinculación de ese país con el ataque y la falta de consulta a directivos legales de la Cancillería antes de firmar el tratado. Nuevamente, Rafecas rechazó el planteo y el caso llegó a Casación, que probablemente el 19 de diciembre resolverá si desarchiva o no la acusación de Nisman.
