La Justicia Argentina: el reino del revés

Un maquinista fue procesado y embargado por $10 millones por el choque de Castelar, mientras los funcionarios y exfuncionarios gozan de absoluta impunidad

Vamos a ver como es, el reino del revés, cantaba la recordada María Elena Walsh, para alegrar a los chicos, sin darse cuenta que al mismo tiempo estaba describiendo lo que sucede actualmente con el sistema judicial de nuestro país, que en gran parte en manejado a control remoto por el kirchnerismo.

Sólo así se entiende que un juez federal en lo Criminal y Correccional de Morón, Jorge Rodríguez, sólo haya procesado por el delito de "estrago culposo agravado" al maquinista del tren de la línea Sarmiento que chocó contra otra formación, accidente en el que murieron tres personas. Es el único imputado que tiene la causa, cuando es sabido que lo sucedido en esa estación, más allá de la responsabilidad individual que podría haber tenido el maquinista (que deberá ser castigado con todo el peso de la ley, en caso de ser encontrado culpable), es el resultado de los años de destrucción sistemática y de negociados infames que ha hecho el kirchnerismo con el sistema ferroviario. La impunidad es tal que los exsecretarios de Transporte, Ricardo jaime y Juan Pablo Schiavi, siguen en libertad, mientras que el actual ministro Florencio Randazzo continúa en funciones al igual que el principal cajero de los subsidios: el titular de Planificación Federal, Julio de Vido.

Fuentes judiciales informaron ayer que el magistrado acusó al motorman Daniel Alberto López de haber conducido el tren "de forma negligente". Y ordenó embargar sus bienes por la suma de 10 millones de pesos.

En un fallo de 225 carillas, Rodríguez dictó el procesamiento por considerar que López es "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de 3 personas y 65 lesionados".

En la misma resolución, el juez dispuso "sobreseer parcialmente" a Raúl Eduardo Ahumada, chofer de la otra formación, Raúl Martín Méndes y Ernesto Rafael Bizantino, coordinador y gerente.

Ahora bien, es tan distinta la vara con la que miden los jueces que, a un maquinista le traban un embargo de $10 millones, otro funcionario judicial –en ese caso César Melazo- cuyo despacho se encuentra en La Plata –a 88 kilómetros del Juzgado de Morón- la semana pasada le concedió una excarcelación extraordinaria a varios funcionarios del IOMA con una caución juratoria –fianza- que no superó los $100 mil. Estamos hablando de una causa por irregularidades millonarias con medicamentos oncológicos, cuyas maniobras habrían llegado hasta la infamia de utilizar nombres de afiliados muertos para introducir los fármacos de alto costo en el mercado negro, en momentos en hay cientos de enfermos que tienen que hacer extenuantes trámites para poder conseguir esos mismos medicamentos.  

Asimismo, cabe recordar que también reina la impunidad en la causa por el choque en la estación Once donde, a raíz de la supuesta falla en el sistema de frenos, murieron 51 personas y un bebé por nacer. Por ello, los familiares de las víctimas, de forma insistente y sistemática, vienen reclamando Justicia.