La Justicia busca avanzar contra el Polo Obrero por los planes sociales

El juez federal Sebastián Casanello llamó a indagatoria al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Política

10/06/2024 - 00:00hs

Continúa la investigación por supuestas extorsiones por parte del Polo Obrero y otras organizaciones; el juez federal Sebastián Casanello llamó a indagatoria al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

La causa incluyó allanamientos, el 11 de mayo, que revelaron que estas organizaciones exigían dinero y participación en actividades partidarias a cambio de los beneficios, empleando “facturación falsa” y “simulación de gastos” para encubrir el uso indebido de fondos públicos. Casanello destacó que “lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria” y que las organizaciones imponían condiciones como asistir a movilizaciones, aportar sumas de dinero a la organización y votar por candidatos específicos bajo “amenaza” de perder la ayuda estatal.

Al profundizar en esa primera investigación que realizó la fiscalía, Casanello determinó otros elementos que son parte de la maniobra y que lo condujo a citar a indagatoria a Belliboni, principal dirigente del Polo Obrero.

Como telón de fondo, el juzgado busca determinar las responsabilidades administrativas sobre los convenios que se firmaron entre el extinto Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil que comanda Belliboni.

Además, Casanello busca determinar el uso de los bienes y de los fondos públicos que fueron confiados para fines sociales, al Polo Obrero. Los convenios son explícitos a la hora de prohibir la aplicación del dinero a actividades político-partidarias. El juez puso particular atención a la letra de la normativa.

El desvío de fondos es otro eje de las acusaciones. El magistrado dio, después de una serie de allanamientos, con una importante cantidad de documentación que le permitió determinar —por parte del Polo Obrero—, el empleo de facturación apócrifa y la simulación de gastos no concretados —al menos a través de las firmas “Ediciones e Impresiones Rumbos SRL” y “Coxtex SA”—, “para disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos”.

Noticias Relacionadas