Los cuatro frentes de batalla de Capital Humano en la Justicia

La cartera que conduce Sandra Pettovello atravesó la semana más caldeada desde el inicio de la gestión, con el avance de las causas y las renuncias de funcionarios claves.

El Ministerio de Capital Humano atravesó la semana explosiva desde el nacimiento de la supercartera en diciembre del año pasado. La ­Justicia investiga al área que conduce Sandra Pettovello en al menos cuatro expedientes por supuestas irregularidades en el reparto de ­alimentos a comedores, fraudes y extorsiones a beneficiarios de ­planes sociales por parte de ­agrupaciones piqueteras, y contrataciones irregulares en el área de Minoridad son los casos que están siendo investigados.

Del total de las causas, el Gobierno nacional es denunciante en dos de ellas y aparece como denunciado en las restantes. Las instrucciones se intensificaron hace un mes, tras los allanamientos a más de 20 casas y cooperativas de dirigentes piqueteros. Desde entonces, la cartera dirigida por Sandra Petto­vello ha quedado en la mira por ineficiencia y desprolijidades.

La primera causa fue impulsada por el Ejecutivo y se inició por llamadas anónimas recibidas en una línea del Ministerio de Seguridad, sistema creado por Patricia ­Bullrich. Estas denuncias alertaban sobre coerciones para asistir a marchas a cambio de planes sociales. A partir de la investigación se descubrió que beneficiarios del plan Potenciar Trabajo eran castigados si no asistían a las marchas del Polo Obrero, impidiéndoles acceder a comedores comunitarios o vender alimentos proporcionados por el Estado.

El juez Casanello citó a Eduardo Beliboni, líder de la agrupación, a prestar declaración indagatoria por fraude, junto a otros dirigentes. Las citaciones comienzan el 11 de junio y se extenderán hasta el 25 de junio.

En paralelo, se produjo el avance de la causa originada por la denuncia del dirigente social Juan Grabois, quien acusó al Gobierno de retener alimentos destinados a comedores populares. La fiscal Paloma Ochoa dictaminó que el juez debía ordenar la entrega de estos alimentos, pero Casanello solicitó un plan de reparto que fue entregado por Capital Humano. No obstante, Ochoa y Casanello descubrieron inconsistencias y faltantes en los depósitos de alimentos.

El cuarto expediente está relacionado con contrataciones irregulares mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este fue iniciado por Capital Humano para que se investigue el uso de programas internacionales para pagar sueldos corrientes, pero podría volverse en su contra, ya que el fiscal Ramiro González ha solicitado informes al Gobierno.

Noticias Relacionadas