Un escándalo diplomático de Milei pone en jaque la relación con España
El Presidente atacó a la esposa de su par Pedro Sánchez y desató un escenario sin precedentes. El gobierno español analiza retirar la embajada de la Argentina.
Fue luego de las frases que lanzó el Presidente al inaugurar el busto del exmandatario de la Nación.
20/05/2024 - 00:00hs
La semana pasada, luego de que el Presidente Javier Milei instalara un busto de Carlos Menem en el Salón de los Bustos de Casa Rosada, la polémica se volvió a instalar debido a que la vocación negacionista del Gobierno nacional en relación con los crímenes del terrorismo de Estado tuvo esta semana un capítulo más.
Fue en el acto en Casa Rosada, donde Milei reivindicó los indultos promulgados por el exmandatario Carlos Saúl Menem, en 1989 y 1990.
En paralelo, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal recordó, en los últimos días, que los delitos de lesa humanidad no son pasibles de conmutaciones o amnistías, en función de las leyes argentinas y los pactos internacionales suscriptos por el país. Además, los organismos de derechos humanos tienen preparada una estrategia judicial si el Ejecutivo decide avanzar con un perdón para los genocidas condenados. “A los meses de haber asumido la presidencia, toma la decisión de pacificar Argentina otorgando numerosos indultos a militares y guerrilleros”, señaló Milei el martes pasado.
Vale mencionar que no es la primera vez que desde el oficialismo se menciona el indultó como un escenario posible. Días antes del 24 de marzo pasado, en vísperas de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, voceros oficiales habían deslizado la posibilidad de que Milei aproveche esa fecha para indultar a los genocidas, algo que luego el Gobierno descartó.
Ante esos rumores, organismos de derechos humanos, como la Comisión Provincial de la Memoria (bonaerense), el Servicio de Paz y Justicia (Serjap) y Abuelas de Plaza de Mayo presentaron un amparo para evitar la promulgación de un indulto presidencial a los genocidas.
“Nos basamos en las leyes argentinas que están vigentes y en los pactos internacionales para alertar sobre esa posibilidad. Si se vuelve a insistir con ese despropósito, ya tenemos los argumentos legales para ir a la Justicia”, señaló en declaraciones a Data Clave el abogado Eduardo Barcesat, uno de los firmantes de ese amparo presentado en marzo.