Mesa Judicial

La Justicia investiga todas las acciones de "Pepín" Rodríguez Simón para acorralar a Gils Carbó

El fiscal federal Franco Picardi solicitó una serie de medidas de prueba, que incluyen análisis de llamadas entrantes y salientes y de ingresos y egresos de la Casa Rosada y de la AFI.

El fiscal federal Franco Picardi, a cargo de la instrucción por la megacausa denominada “mesa judicial” que tiene como imputados a Mauricio Macri y a gran parte de su gabinete, solicitó una serie de medidas de prueba, que incluyen análisis de ingresos y egresos de la Casa Rosada y de la AFI, con el objetivo de reconstruir la presión ejercida, según se sospecha, por el diputado del Parlasur y exdirector de YPF Fabián "Pepín" Rodríguez Simón para provocar la renuncia de la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.

Además, Picardi pidió un informe detallado de los números telefónicos que utilizó durante la gestión de Cambiemos y todas las llamadas y mensajes que cruzó en las fechas previas a los hitos de persecución a Gils Carbó.

El planteo del fiscal está en línea con una batería de medidas previa respecto de la veintena de imputados en la causa tendiente a establecer si hubo una acción coordinada de todos ellos con medios de comunicación afines para hostigar y acorralar a funcionarios judiciales no alineados, que al parecer incluyó seguimientos e indagaciones en sitios de alojamiento de datos.

El representante del Ministerio Público requirió que la jefatura de Gabinete informe los ingresos de "Pepín" Rodríguez Simón a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante 2016 y 2017, a la vez que pidió que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informe si el supuesto operador judicial del gobierno de Macri visitó ese organismo en los mismos años y que, en tal caso, detalle cuándo se produjeron aquellas visitas.

Además, le solicitó a la jueza Capuchetti que le ordene a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) un análisis de las llamadas entrantes y salientes de "Pepín" y de la localización de las antenas desde las cuales se pudieran haber llevado a cabo llamadas de interés para la investigación.

A continuación ordenó un “entrecruzamiento tendiente a establecer los números telefónicos que establecieron comunicación, con mayor frecuencia, con Rodríguez Simón” y sobre esas líneas determinar la titularidad y la información sobre eventuales equipos encriptados.

Uno de los hitos principales de la investigación de las supuestas presiones sobre Gils Carbó surge del testimonio ofrecido por el fiscal Gabriel De Vedia, quien declaró bajo juramento de decir verdad que en su momento contactó a "Pepín" para preguntarle cuando terminaría la "persecución" a la entonces procuradora y que la respuesta que recibió fue que eso solo ocurriría con su renuncia.

"Me contacté, con el Sr. Fabián Rodríguez Simón y le dije que me quería reunir con él. El Sr. Fabián Rodríguez Simón me contestó que sí. Le pregunté en dónde y me dijo en la Casa de Gobierno. Él no era funcionario del Ejecutivo Nacional, era diputado del Parlasur y director de YPF", declaró De Vedia, según pudo reconstruir Télam.

Luego relató cómo fue aquella conversación: "¿Cuándo se va a terminar la persecución a Alejandra? En seguida, en tono de afirmación le dije «Se va a terminar la persecución a la Procuradora General de la Nación». A lo que el Sr. Fabián Rodríguez Simón me respondió: "Si me conseguís la renuncia, termina acá". Ante eso le contesté: «No va a renunciar la Procuradora. Ella tiene una responsabilidad institucional y humana, no va a renunciar». A continuación, él me dijo «Si Gils Carbó no renuncia vamos a meter presas a las hijas y a ella» y me reafirma «en ese orden»".