La Justicia ordenó levantar el paro docente

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 3 de La Plata, ordenó a los docentes "el cese inmediato de la huelga" que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo y afecta a 3,5 millones de chicos.

La sentencia, que busca "garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos que concurren a establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires", fue una respuesta al amparo que había presentado el viernes la Defensoría del Pueblo bonaerense,  a cargo de Carlos Bonicatto.

La medida precautelar también ordenó a Scioli establecer "la continuidad de las negociaciones paritarias", adoptar "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, en forma inmediata", y no descontar "a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etcétera-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".

Ahora resta esperar la reacción de los docentes, que aún no dieron señales de querer acatar la sentencia. Y el único antecedente no es alentador: ya rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial para frenar el paro y retomar las negociaciones.