La Justicia rechazó un reclamo contra Vicentin y cerró el reclamo civil

La agroexportadora se declaró en default en diciembre de 2019 y, tras un intenso proceso judicial, se encamina a pagar parte de la deuda con sus acreedores y evitar la quiebra.

Política

13/06/2024 - 00:00hs

Este miércoles, la homologación del acuerdo de pago de Vicentin con 1.600 acreedores, por una deuda de 1.350 millones de dólares, quedó firme tras un nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, que rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por Commodities S. A.

La agroexportadora se declaró en default en diciembre de 2019 y, tras un intenso proceso judicial, se encamina a pagar parte de la deuda con sus acreedores y evitar la quiebra, a través de una cesión del 95 % de las acciones a tres inversores estratégicos —Viterra, Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)—, que pasarían a controlar la empresa familiar fundada en 1929, a través de un aporte de US$462 millones.

Este junio, se están cumpliendo 4 años de un mes con fuerte debate político sobre el tema, tras el intento del gobierno de Alberto Fernández de intervenir y expropiar a la empresa, que generó masivas protestas en calles y plazas de diversas localidades del país.

El proceso fue espinoso, entre fuertes presiones políticas, pero las tratativas judiciales mantuvieron su curso en el marco de la Ley de Concursos y Quiebras.

Una de las últimas instancias, clave, sucedió en septiembre de 2023, cuando el magistrado de primera instancia, Fabián Lorenzini, quien intervino desde un principio en la causa, no avaló la propuesta de pago, a pesar de que tenía la mayoría de conformidades, tanto en cantidad de acreedores como de capital.

Esa decisión habilitó un proceso de “cramdown”, abriendo la posibilidad de que cualquier empresa que presentara una oferta de pago superadora a los acreedores pudiera presentarse.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones suspendió este proceso y progresivamente fue despejando el camino para que se efectivice lo acordado con la mayoría de los acreedores, que tendría efecto sobre todos los demás, según se dispone en la normativa sobre concursos y quiebras. En marzo pasado, homologó el concurso de acreedores, según los acuerdos alcanzados en junio de 2022.

Noticias Relacionadas