Diputados iniciará el debate para declarar a la educación como servicio esencial
El proyecto contempla la creación de guardias mínimas.
La Cámara de Diputados iniciará hoy el debate para declarar la educación como servicio estratégico esencial, buscando evitar que las huelgas afecten la continuidad de las clases en los niveles obligatorios. La discusión comenzará a las 14, en una reunión informativa de la comisión de Educación, presidida por Alejandro Finocchiaro, autor de una de las propuestas. Además, los proyectos serán evaluados por las comisiones de Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales.
La propuesta, presentada en marzo, busca garantizar la educación como un “derecho integral” para niños y adolescentes, similar a servicios esenciales como hospitales y distribución de energía. El proyecto contempla la creación de guardias mínimas con al menos el 50 % del personal de cada establecimiento, incluyendo docentes y auxiliares. También establece que los días de clases perdidos por inclemencias climáticas u otros imprevistos se recuperen durante las vacaciones de invierno o en diciembre.
Hasta el momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal y La Libertad Avanza. Mientras tanto, la UCR propone una modalidad progresiva en la dotación mínima durante huelgas: 30 % para paros de hasta 48 horas, 50 % para huelgas de hasta cinco días y 70 % para paros más largos.