La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2018

El proyecto del oficialismo tuvo algunas modificaciones. Logró el voto a favor de 77 de 92 diputados, y el de 35 de 46 senadores. También se sancionaron la Ley Impositiva y el llamado Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal 

La Legislatura bonaerense aprobó anoche el Presupuesto, que contempla gastos para 2018 por 630.000 millones de pesos, y la Ley Impositiva, que prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano y también un descenso en al menos cincuenta rubros de Ingresos Brutos. Además, se sancionó el llamado Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal.

El oficialismo bonaerense logró una importante mayoría en Diputados para aprobar la “ley de leyes”, al alcanzar 77 votos positivos en general, sobre un cuerpo de 92, y solo 15 diputados votaron en contra, mientras que dos bancadas del FpV votaron divididas.

En el bloque del Frente para la Victoria, solo diez (la mayoría ligada a la Cámpora) de los 17 integrantes se opusieron al Presupuesto. Los que levantaron la mano en contra fueron Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, Santiago Revora, José Ignacio Rossi, César Valiente, Avelino Zurro y Juan Debandi.

Desde el bloque FpV-PJ, cuatro de sus 13 legisladores votaron en contra: Walter Abarca, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez y Liliana Pintos. En tanto, la diputada por el FIT, Mónica Schlotauer, también se opuso al proyecto aprobado. 

Además de los legisladores del justicialismo y de 1País, el Presupuesto fue acompañado por la bancada del Gen, y la que conforman los legisladores del Movimiento Evita.

En el Senado, que fue el cuerpo que se encargó de sancionar las iniciativas remitidas por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura tras las elecciones de medio término, la mayoría fue más amplia, pues solo ocho senadores del FpV no acompañaron la iniciativa sobre un total de 46, aunque dos senadores de aquella bancada estuvieron ausentes. El oficialismo logró los dos tercios con el acompañamiento de 1País, el bloque peronista que integran los randazzistas y algunos unibloques. 

Se incorporaron modificaciones

Para lograr la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva el oficialismo debió incorporar algunas modificaciones, fundamentalmente en torno al Fondo Educativo que perciben los municipios, ya que el Ejecutivo pretendía que el 75% fuera destinado a infraestructura, pero se acordó que esa afectación bajará al 50% en el Conurbano y al 40% en el interior.

También se limitó el porcentaje de garantía que puede otorgar la Provincia en el marco de la iniciativa Pública-Privada, que será de 15.000 millones contra los 100.000 que incluía el proyecto original.

En tanto, en la Ley Impositiva volvió a dejarse a las cooperativas afuera de la posibilidad de cobrar tributos, ya que el proyecto original las entendía como “sujetos de acto de comercio” y, si bien estaban exentas de impuestos, la oposición consideraba que podría pasar a cobrárselos con un decreto.

También se votó el proyecto de ley que presentaron el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca y el vicegobernador Daniel Salvador, que fija un nuevo tope al gasto legislativo del 1,2% respecto del Presupuesto General provincial en procura de lograr un ahorro de 2.500 millones de pesos, tal como solicitó Vidal.

Más recursos para Salud y Justicia

La denominada “ley de leyes” bonaerense prevé para 2018 un crecimiento del 3,5% de la economía provincial e incluye una baja en la presión impositiva del 5,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG), frente a 5,8% este año. Como dato saliente, para el área de De­sarrollo Social habrá un aumento del 30% (lo que suma un incremento de más del 150% desde 2015 y estará destinado a los programas Envión y El Estado en tu Barrio).

También proyecta un 22% de suba en las partidas para Infraestructura (400% más en el trienio, ya que contempla una inversión de más de 30.000 millones de pesos en 861 obras) y un 19% en Salud (incluye un alza de 120% desde 2015 y destinarán $2.000 millones para reconstruir las guardias de los hospitales y para extender a 77 distritos de la Provincia el sistema de emergencias SAME).

Agradecimiento por el apoyo de la oposición

El presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Marcelo Daleto, habló anoche con diario Hoy y dijo: “Agradecemos a toda la oposición, porque hace menos de un mes nos estábamos plantean­do las diferencias en las urnas y durante estas tres semanas trabajamos todos unidos para sacar este Presupuesto”.

“Es un muy buen Presupuesto, uno de los mejores de los últimos años porque por primera vez se bajan los impuestos en la Provincia a los productores que no hayan facturado más de 3 millones de pesos, quienes no van a pagar más Ingresos Brutos ni Inmobiliario Rural. Las pymes que facturen menos de 78 millones de pesos no pagarán más Ingresos Brutos, y bajando los impuestos aumenta el dinero para la obra pública, el dinero para el gasto social y encima ya empezamos a tener superávit corriente y el déficit empieza a decrecer”, agregó Daleto.

“Vamos a poder consolidar el crecimiento”

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, minutos después de que la “ley de leyes” fuera sancionada, señaló que “hasta aquí más bien diría que estuvimos administrando la herencia para evitar una crisis. A partir de estas leyes creo que vamos a poder consolidar el crecimiento que ya se inició a principios de 2017 y que en los próximos años, con estas herramientas, podremos ir solidificando para aumentar el bienestar de todos los bonaerenses”.

Además, respecto a las modificaciones sostuvo: “Asignamos un mayor número a infraestructura escolar, pero obviamente entendemos que el status quo no se puede modificar de un día para el otro, así que las reformas tendieron a suavizar esa trayectoria, pero no a cambiar el rumbo que nos parece importante. Todos terminamos consensuando esas modificaciones, será un año de transición para poder consolidarlo a partir del siguiente”.