Baradel: “Lo que hizo Vidal fue un acto totalmente antidemocrático”
El pasado jueves se derogaron los sumarios que la gestión de la exgobernadora les había abierto a los docentes. “Se hizo justicia”, le dijo Baradel a diario Hoy.
Mirta Petrocini dialogó con diario Hoy y también coincidió con Baradel en que la apertura de sumarios por hacer huelga fue el atropello y avasallamiento máximo de derechos
07/07/2020 - 00:00hs
El gobierno de María Eugenia Vidal se caracterizó por varias cosas. Una que se destaca entre otras es la persecución a los docentes.
Al respecto, el pasado jueves el gobierno de Axel Kicillof anuló los sumarios administrativos a los educadores y maestros que Vidal había abierto. Tal como lo expresó Baradel el lunes, estos sumarios fueron un verdadero “acto antidemocrático”.
Mirta Petrocini dialogó con diario Hoy y también coincidió con Baradel en que la apertura de sumarios por hacer huelga fue el atropello y avasallamiento máximo de derechos que se cometió en el gobierno de “la leona”.
Pero además hubo otras persecuciones: “Una de las primeras cosas fue el llamado a voluntarios para cubrir los días de paro por los justos reclamos que hacíamos”, dijo Petrocini. “También promovían la desafiliación a través de la página oficial de la Dirección General de Escuelas a los docentes y a cualquier sindicato en general. (En la página web) había un enlace que te llevaba a una nota de desafiliación y era indistinto a cualquier gremio. (La desafiliación era para) todos los gremios”, agregó.
“Hubo un manejo de la Justicia en cuanto a la conciliación obligatoria. A nivel institucional solicitaban requisitos arbitrarios, ilegales y que obstaculizaban todo el funcionamiento institucional, como por ejemplo a nosotros, que tenemos una serie de beneficios hacia los afiliados que son propias de la organización, nos pedían requisitos. Había idas y venidas, pero interminables. Mientras tanto iban desalentando cualquier tipo de afiliación y promoviendo la desafiliación porque no podíamos llegar a dar los servicios y beneficios debido a que pedían tantos requisitos y tantas condiciones que algunas eran ilegales y por eso fuimos a la Justicia”, agregó.
“Después recuerdo las maniobras mediáticas para condicionar a la opinión pública con falacias absolutas”, continuó Petrocini. “Además dilataban llamados a paritarias y desacreditaban las acciones nuestras”, agregó la secretaria de FEB.
Por último, en un momento de conflicto entre el gobierno de Vidal y los docentes por las paritarias, Petrocini recordó que les “otorgaban recompensas en dinero a los docentes que no se adherían a los paros violentando el legítimo derecho a huelga y violentando la ley de asociaciones sindicales”.