Baradel: “Lo que hizo Vidal fue un acto totalmente antidemocrático”

El pasado jueves se derogaron los sumarios que la gestión de la exgobernadora les había abierto a los docentes. “Se hizo justicia”, le dijo Baradel a diario Hoy.

Entre 2017 y 2018, el go­bierno de la Provincia de Buenos Aires, al mando de María Eugenia Vidal, abrió más de 600 sumarios administrativos contra docentes que adoptaron medidas de fuerza por distintos reclamos.

Este tema recobró interés la semana pasada, cuando el actual gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, anuló esos sumarios. “Vino a saldar el atropello cometido”, celebraron los distintos gremios docentes. La resolución 1.175 de la Dirección General de Cultura y Educación, con las firmas de la ministra Agustina Vila y de la subsecretaria Claudia Bracchi, dejó sin efectos los sumarios el jueves pasado.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), le dijo al diario Hoy ese día que el gobierno bonaerense “dejó sin efecto las sanciones a docentes, quienes ejercían un derecho, el derecho a huelga, a reclamar, derechos que fueron avasallados, intentando callar nuestras voces”. Y agregó que la resolución 1.175 “saldó el atropello” de la gestión anterior.

“Se hizo justicia con esa resolución, y es una reivindicación de todos aquellos docentes que defendimos la escuela pública y los derechos. Lo que hizo María Eugenia Vidal fue un acto totalmente antidemocrático, porque perseguir a trabajadores o levantarles sumarios cuando están ejerciendo un derecho constitucional, como es el derecho a huelga, está en riña con la democracia y con la Constitución”, le dijo a este medio el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Ro­berto Baradel.

Además, el dirigente agregó que sabían que en algún momento del año los sumarios se iban a derogar. “Lo habíamos hablado ya con el gobernador a principio de año. En realidad, lo tendría que haber derogado el gobierno anterior, porque en el acuerdo paritario noso­tros habíamos puesto como condición que se diera marcha atrás a los sumarios, lo que pasa es que nunca lo concretaron, y ahora el gobierno de Axel Kicillof lo llevó a cabo”.

De manera similar opinó el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, quien calificó como “un hecho de justicia la eliminación de los sumarios a docentes por los paros. Vidal y su secuaz (el
exdirector del área educativa Gabriel) Sánchez Zinny perseguían a los compañeros y a las compañeras, así como a las organizaciones sindicales”.

Noticias Relacionadas