Pidieron la indagatoria de Arribas y Majdalani

La fiscal Cecilia Incardona solicitó que los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia se presenten ante el juez Auge en la causa que investiga el espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri.

La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, pidió ayer al juez Juan Pa­blo Auge la indagatoria de Gusta­vo Arribas (amigo del expresidente Mauricio Macri) y Silvia Majdalani (conocida como “Señora 8”), principales responsables de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, en el caso por presunto espionaje ilegal contra políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

La solicitud alcanza a Martín Coste, exdirector operacional de Contrainteligencia. Ahora el magistrado, que interviene en el caso desde el viernes último, deberá decidir si hace lugar al pedido de la fiscal. Incardona tiene delegada la investigación desde el viernes por decisión de Auge, quien fue designado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que removió al primer juez del caso, Federico Villena, por entender que no podía seguir en el expediente.

En el caso hay más de 50 víctimas y 21 detenidos con prisión domiciliaria. Incardona viene trabajando en el caso desde sus comienzos, en febrero pasado.

La funcionaria judicial avanzó en las últimas horas y pidió la indagatoria de Arribas y Majdalani, quienes estuvieron a cargo de la AFI entre 2015 y 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Ambos habían sido mencionados en varias declaraciones indagatorias de las producidas en las últimas semanas frente al juez Villena, como a quienes les era remitida la información que relevaban los distintos agentes involucrados en el caso. En la causa se investiga una organización criminal con inserción en el Estado, cuyos integrantes, valiéndose de su calidad de agentes de Fuerzas de Seguridad o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras de espionaje ilegal, bajo la gestión de Cambiemos.

Entre las personas que fueron víctimas y se constituyeron como querellantes están desde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larre­ta, su segundo, Diego Santilli, y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot y Graciela Camaño, entre otros dirigentes.

Además, por esta situación están involucrados periodistas co­mo Luis Majul. Según contaron algunos de los detenidos y se desprende de la lectura del expediente, varios agentes de inteligencia trabajaban en su programa La cornisa realizando operaciones políticas desde ese espacio.

El doble juego en Provincia

En paralelo a esta causa, se viene tramitando otra en la provincia de Buenos Aires, con el escándalo por espionaje encabezado por la administración de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Recordemos que, tal como lo informó el diario Hoy, se estima que unas 46.000 personas fueron espiadas por estas maniobras, en las que estaría involucrado el
exministro de Seguridad Cristian Ritondo, y también es investigado el extitular de Asuntos Internos Guillermo Berra.

Noticias Relacionadas