Espionaje ilegal: apartaron al juez Federico Villena de la causa

En una polémica resolución, la Cámara Federal de La Plata apartó en la jornada pasada al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien estaba llevando adelante la investigación por la causa de espionajes ilegales durante el gobierno de Macri

La Cámara Federal de La Plata desvinculó ayer de la causa de espionajes ilegales al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. En la resolución, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de abogados defensores de exagentes de la AFI y, de este modo, apartó al juez del caso y resolvió que el expediente pase en su totalidad al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Juan Pablo Auge.

En su resolución, el juez de Cámara, Agustín Lemos Arias, quien está a cargo del Tribunal durante la feria extraordinaria, aceptó las recusaciones de los tres acusados contra Villena por presunta “parcialidad” y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Auge.

Se trata del magistrado que tiene a su cargo el expediente que investiga también presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria realizadas durante el gobierno de Cambiemos.

Las recusaciones a Villena fueron presentadas por los abogados defensores de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez, exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia, quienes consideraron que el magistrado “ha evidenciado una notable falta de objetividad”.

Villena ya había ordenado la detención de 22 personas. Se efectivizaron solo 18, entre las que figuran exagentes de la AFI y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. También había comenzado con las indagatorias a los apresados. Entre ellos están el exagente Alan Ruiz y la exfuncionaria Susana Martinengo.

Solicitudes de excarcelaciones

Inmediatamente después de que se haya conocido la noticia de la recusación de Villena, los imputados detenidos en los últimos días comenzaron a reclamar sus excarcelaciones al nuevo juez de la causa que, antes de decidir deberá correr vista a los fiscales.


Entre los primeros en reclamar su libertad estuvieron Melo y Sáez, y rápidamente se les sumó la excoordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo, quien ya tenía el visto bueno de la fiscalía para cumplir prisión domiciliaria y fue indagada anoche entre las 22 y las 2 de la madrugada de la jornada pasada.


Según la investigación, la exfuncionaria Martinengo se reunió al menos doce veces entre 2018 y 2019 con exmiembros de la AFI en su oficina de la Casa de Gobierno.

Fuentes con acceso al expediente informaron que las declaraciones de Martinengo entraron en contradicción con el contenido de los audios que le hicieron escuchar durante su declaración y que no logró convencer a los investigadores cuando intentó explicarlos.

Al conocerse el fallo de la Cámara Federal de La Plata, la Policía Federal ya había concretado el traslado al juzgado de Lomas de Zamora de los tres detenidos cuyas indagatorias se preveían para la fecha, Javier Bustos, Dominique Lasaigues y Alan Ruiz, mientras que permanecía en rebeldía el buscado exespía Martín Terra.

Todos fueron llevados de vuelta a la sede policial donde están alojados en la ciudad de Buenos Aires, a la espera de nuevas directivas y con sus indagatorias suspendidas.

A los 22 acusados se les atribuye haber sido parte de “una organización con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, integrada por una cantidad indeterminada de personas, entre quienes se encontraban funcionarios públicos y agentes de distintas Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia”, según surge del expediente.

Alan Ruiz no pudo declarar

El exdirector de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, fue trasladado desde el penal de Marcos Paz hasta los tribunales de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria, aunque la instancia quedó en suspenso ante la decisión de la Cámara Federal de la Plata de apartar al juez Federico Villena de la investigación.

El abogado de Ruiz, Leandro Ensami, explicó -en declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales de Lomas- que su cliente “lamentablemente no pudo prestar declaración indagatoria por la decisión de la Cámara Federal”, quien definió que el juez Villena no seguirá interviniendo en esta causa por presunto espionaje.

Noticias Relacionadas