Se suman denuncias por el espionaje en tiempos del macrismo

El Colegio Público de Abogados de La Plata se presentó como querellante en la causa que investiga supuestas escuchas ilegales en el ámbito de la Justicia federal

Durante la jornada de ayer trascendió que el Colegio Público de Abogados de La Plata se presentó como querellante en la causa que investiga supuestas escuchas ilegales en el ámbito de la Justicia federal, al trascender la posibilidad de que se haya “cableado” la sala de reuniones donde los abogados se entrevistan con sus clientes, en la alcaidía de Melchor Romero.

Es en el medio de la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en la que se investiga la existencia de una red de espionaje ilegal que habría funcionado desde la AFI durante la gestión de Mauricio Macri, para realizar escuchas y seguimientos a políticos, periodistas y empresarios.
Desde esa institución remarcaron que “es inadmisible, inaceptable e ilegal”, al remarcar que “el secreto profesional y la confidencialidad en la relación cliente-abogado son
pilares centrales del derecho a defensa, que son derechos humanos fundamentales que tiene cualquier ciudadano”.

Por otro lado, el juez Villena va comunicándose con las víctimas para informarles detalles de cómo fueron espiadas. Durante la jornada de hoy está previsto el paso del exintendente de La Plata Pablo Bruera, a quien el magistrado le exhibirá las pruebas de espionaje en su contra.

Villena rechazó ayer apartarse de la causa, al responder a una recusación en su contra presentada por los exagentes de la AFI imputados en la pesquisa –Melo, Sáez y Araque–, que lo señalaban como el juez que facilitó que fueran intervenidos los teléfonos del penal de Ezeiza, por lo que sostienen que no debería investigar supuestas maniobras de espionaje en esa cárcel.

“No soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, sostuvo Villena en la resolución en la que rechazó la recusación.

Noticias Relacionadas