El New York Times se hizo eco de las escuchas ilegales

Las acciones realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tuvieron repercusión a nivel mundial.

Algunos temas son de cabotaje, de consumo interno, y aunque puertas adentro hagan mucho ruido, difícilmente crucen las fronteras y generen interés en los grandes medios del primer mundo.
El espionaje ilegal de la gestión Macri aterrizó en el John F. Kennedy y se instaló en las páginas del New York Times, en palabras de Hugo Alconada Mon, quien contó en primera persona “las lecciones que aprendí del año que me espiaron”.

Las acciones realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre periodistas, opositores, investigadores científicos y miembros de organizaciones sociales, por presuntas órdenes del presidente Macri, tuvieron repercusiones a nivel internacional.

En la nota que lleva su firma, Alconada Mon cuenta cómo lo espiaron mientras “trabajaba en una investigación que incomodaba al poder político y empresarial”, e indicó: “Me siguieron, analizaron dónde vivo, en qué automóviles me muevo, cuál era mi nivel de vida, y hasta fueron a la casa de mis padres —dos jubilados por arriba de los 70 años—. Queda más por salir a la luz; por ejemplo, si evaluaron colocar una bomba en la puerta de mi casa”.

Entre las cosas que aprendió, el autor indicó que hay “pocas herramientas legales para proteger la privacidad, libertad de expresión y el Estado de derecho”, y enumeró cinco enseñanzas: “1. El espionaje es un atajo para los tramposos; 2. El espionaje es sistemático, no un simple caso aislado; 3. Promesas de cambio para que nada cambie; 4. El espionaje es anárquico; 5. Es mejor prevenir que lamentar”.