EXCLUSIVO

Mauricio Macri, hasta las manos

Interponen un pedido de nulidad por el llamado a indagatoria de Guillermo Berra. Así lo adelantó Marcelo Peña, abogado del exauditor, en diálogo con Diario Hoy

En un reportaje exclusivo con diario Hoy, el abogado de Guillermo Berra, Marcelo Peña, adelantó ayer por la noche que se interpuso un planteo de nulidad no solo sobre la orden de allanamiento sino también respecto al llamado a indagatoria que tienen Guillermo Berra y su esposa María Rosario Sardiña por los delitos de abuso de autoridad y peculado.

“El planteo de nulidad deviene necesario impetrarlo ante el señor juez de Garantías, ya que, en mi humilde opinión como abogado defensor, el cual debo expresarlo como un gran tecnicismo ya que el contenido de ese llamado a indagatoria no satisface los recaudos legales, justamente afecta normas constitucionales”, afirmó Peña.

“No puede el agente fiscal, más allá de todo el esfuerzo que pueda hacer por el mero petitorio que hace el doctor Berra con solicitudes de informes Nosis, acreditar una conducta delictiva justamente porque todo este pedido de informes Nosis se encuentra avalado por un inmediato superior que era el ministro de seguridad”, sostuvo.

En esa línea indicó que “si nosotros tenemos las pruebas documentales de que el ministro de Seguridad, (Cristian) Ritondo, había contratado a la empresa Nosis para que tres dependencias policiales, Asuntos Internos, Narcotráfico e Inteligencia Criminal puedan en forma ilimitada solicitar informes Nosis, menos aún puede ser entonces que el doctor Berra sea responsable penalmente”.

Asimismo consideró que “si vos ya tenías un aval y una conducta justamente delineada para que puedas, bajo la órbita de la investigación patrimonial que podía realizar el doctor Berra en sus atribuciones como auditor general, imagínense lo que es atribuirle penalmente un delito”.

“Entonces, sí en este en particular para Berra, por pedir informes Nosis. Los informes Nosis son peticiones de informes crediticios de índole abierto. O sea, es una situación para verificar que cualquier ciudadano puede pedirlo en un kiosco, en un locutorio, por celular, por mail” dijo y agregó: “Si acá se está determinando que el doctor Berra es responsable penalmente por un pedido de Nosis, debe entonces ampliarse la investigación, debe ampliarse la investigación porque se debe a su inmediato superior. Porque justamente cada conducta o cada pedido de informes siempre estaba avalada por el Ministerio de Seguridad y porque, corresponde también decir, cada petitorio de Berra estaba comunicado a instrucciones penales preparatorias. O sea, la Justicia ordinaria de la ciudad de La Plata”, indicó Peña.

“Así que es alocado y completamente infundado que puedan llegar a atribuirle conductas ilícitas a mi asistido y, por ende, estamos peticionando para que el juez de garantías anule justamente ese llamado a indagatoria”, concluyó el abogado.

Noticias Relacionadas