La oposición se prepara para una semana caliente

Diputados tratará los vetos presidenciales, el proyecto de financiamiento universitario y las iniciativas de los gobernadores.

Política

04/08/2025 - 00:00hs

La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para una semana de máxima tensión, ya que la oposición impulsará una sesión especial para este miércoles para tratar los vetos de Javier Milei a las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad. También buscarán aprobar proyectos sensibles para el Gobierno nacional. Mientras tanto, el oficialismo negocia a contrarreloj.

Este lunes se reanuda la actividad parlamentar tras el receso invernal. En ese marco, los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica y otros aliados buscarán dar un nuevo golpe al Gobierno.

Por un lado, intentarán tratar proyectos sensibles que ya obtuvieron media sanción en el Senado. Estos son el financiamiento universitario, iniciativa redactada por rectores universitarios para elevar las partidas presupuestarias y obligar al Gobierno nacional a recomponer salarios; la emergencia en el Hospital Garrahan, que busca garantizar los recursos del centro pediátrico y aumentar los salarios de su personal; y los proyectos presentados por los 24 gobernadores para incrementar los fondos coparticipables (como los provenientes del impuesto a los combustibles o los Aportes del Tesoro Nacional) que reciben las provincias y que el Ejecutivo nacional retiene discrecionalmente.

En contrapartida, el principal objetivo de La Libertad Avanza y sus aliados será conseguir los votos necesarios para sostener los vetos del Presidente. Para ello, necesita asegurarse al menos 87 votos (un tercio de la Cámara) para evitar que la oposición alcance la mayoría de dos tercios necesaria para insistir con las leyes.

Para ello, desde Casa Rosada se encuentran en plena negociación con gobernadores y bloques aliados, con ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En el poroteo, LLA cuenta con 46 votos propios (incluyendo a los “radicales peluca”) y necesita sumar a la mayor parte de los 35 diputados del PRO, al bloque de Somos Fueguinos y a un puñado de radicales.

Presidente veto

Cabe recordar que este sábado se conocieron los vetos de Javier Milei a las leyes que otorgaban un aumento extraordinario a los haberes jubilatorios, restituían la moratoria previsional y declaraban la emergencia en discapacidad.

De esta manera, el presidente libertario ya acumula 5 rechazos a leyes del Congreso en poco más de un año y medio de gestión. Su promedio anual de 3,0 vetos ya supera al de su antecesor, Mauricio Macri, y se acerca al de Alberto Fernández.

Si se considera la cantidad total de vetos, el ranking es liderado de manera indiscutida por Carlos Menem, con 195 vetos en sus diez años de gobierno. Le siguen Raúl Alfonsín (49) y Fernando de la Rúa (46).

FMI preocupado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las leyes aprobadas por el Congreso que Milei vetó incrementarían el gasto público en un 1,5% del PBI.

El FMI, que aprobó un desembolso de 2.000 millones de dólares pese al incumplimiento de la meta de reservas, señaló que estas leyes desafían el objetivo del Gobierno de lograr un superávit fiscal del 1,6% del PBI.

Noticias Relacionadas