Murió Hermes Binner, el primer gobernador socialista de la Argentina
En las últimas horas se había agravado su estado de salud, a causa de una neumonía.
A los 77 añosEl intendente Julio Garro dijo que apoya la decisión del Presidente de volver a fase 1. Desde el Municipio buscarán que este fin de semana no haya aglomeraciones en los comercios, ya que la gente podría salir a stockearse.
27/06/2020 - 00:08hs
Tras el anuncio dado por el Presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la decisión de volver a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del miércoles 1° de julio; el intendente Julio Garro dialogó con diario Hoy y dijo que desde su gobierno acompañarán la decisión del jefe de Estado.
Al respecto, Garro afirmó que “corregir el rumbo es parte del aprendizaje y en La Plata nos vamos adaptar a la nueva realidad y vamos a seguir trabajando para prevenir y cuidar a los platenses”. Luego ratificó estas palabras en su cuenta de Twitter personal.
¿Qué hará en estos días el Municipio?
Desde hoy hasta el martes se dará algo así como un período de gracia en el que la gente saldrá a stockearse , es decir, a comprar productos de primera necesidad.
Teniendo en cuenta esta situación, Garro les pidió a las áreas de su gobierno, principalmente a las vinculadas con el tema de movilidad y control urbano, como Tránsito, Transporte, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Espacios Públicos y Seguridad, que destinen sus recursos a tratar de dar garantías para que se cumpla con el aislamiento social. Esto quiere decir que controlarán que la gente lleve el tapabocas obligatorio, que se respete el distanciamiento social en los hipermercados y en lugares donde la gente se aglomerará en estos días.
De este modo, el Municipio reforzará los operativos para que se cumpla con la cantidad máxima permitida por lugar para que no haya amontonamiento de personas y otras complicaciones.
Todas estas medidas serán aplicadas de hoy al miércoles porque esto, según indican fuentes del gobierno platense, va a ser en dos etapas. La primera será la que comienza hoy, en la que los platenses comprarán distintos tipos de insumos que posiblemente luego, con el ASPO no puedan adquirir.
Luego, ya transcurrido el fin de semana y el lunes y martes, a partir del miércoles el Municipio se encargará de trabajar junto con otros municipios de la región o la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional en hacer cumplir con lo que respecta a la fase uno. Desde la Municipalidad afirman que todavía quieren esperar el decreto reglamentario para tener bien en detalle todos los alcances que va a tener la vuelta a la fase 1.
“Entendemos que el retroceso de fase irá a reducir principalmente la circulación vehicular y habrá que ver qué es lo que ocurre con los permisos que se han otorgado, porque ahora el Gobierno nacional es el único encargado de otorgarlos, con lo cual habrá que evaluar qué es lo que dispone en cuanto a los distintos sectores que hasta hoy están autorizados tanto a trabajar como a circular”, le contaron a diario Hoy fuentes oficiales del gobierno platense.
¿Cuáles serán los distritos donde se apliquen las nuevas medidas?
Además de La Plata, Berisso y Ensenada, otros 32 distritos ingresarán desde el miércoles próximo a una nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio. Estos son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.
Mientras tanto, otros cinco distritos de carácter semirural del AMBA pero con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en la fase 3 del ASPO, igual que hasta ahora: Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.
En el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO) y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que sí hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en fase 4.
Por su parte, por el sistema de fases establecido por el gobierno bonaerense, los distritos del interior que no hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5. Como todos los lunes, la jefatura de Gabinete de Ministros publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases. Hasta esta semana 69 partidos del interior bonaerense se encontraban en esta fase.
En tanto, se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en el AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito: industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.); industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas. Además, aquellas industrias de proceso continuo, y las vinculadas a los sectores de exportación.
En todos los casos, el funcionamiento de dichos grupos se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.