La Provincia busca que se denuncie a quienes retengan fondos de planes sociales

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce Larroque, lanzó un canal para recibir cualquier irregularidad que detecten los beneficiarios.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que conduce Andrés Larroque lanzó un canal para recibir denuncias. La cartera social decidió abrir una línea telefónica de reclamo para denunciar este tipo de prácticas.

“Nadie puede retenerte o quitarse una suma de dinero de lo que te corresponde”, advierte el mensaje institucional de la cartera que compartió el funcionario en sus redes sociales.

“Si vivís en la provincia de Buenos Aires y sos destinatario de programas sociales recordá que es tu derecho recibir la totalidad de la prestación. En el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad podés hacer tu reclamo comunicándote al 0221-2230021”, escribió el ministro Larroque.

En ese marco, es importante señalar que el programa Potenciar Trabajo es el que mayor se distribuye en territorio bonaerense. Se trata de un programa regulado por la Secretaría de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esa secretaría la conduce quien también es líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

Este programa tiene un presupuesto asignado para 2022 de 243.126.690.730 pesos que es destinado a 1.271.215 titulares activos en todo el país. Su área es la única autorizada a dar altas y bajas del Potenciar Trabajo.

El Ministerio de Larroque administra entre planes, becas y convenios 39 tipos de asistencias diferentes con un alcance de menor impacto, cuyos montos fueron actualizados en un 60% semanas atrás.

Una vez recibidos los testimonios, la cartera hace una asesoramiento y seguimiento sobre cada denunciante en el que se le explica con asistentes sociales dónde y cómo hacer el reclamo pertinente. Luego de esa instancia la intervención y penalidad debiera pasar por el Ministerio que administra Juan Zabaleta, aunque en la cartera bonaerense no descartan también iniciar acciones legales.

El antecedente nacional

En octubre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó un canal para denunciar irregularidades en el manejo de los planes sociales.

“Pusimos en marcha Ministerio abierto, que es un programa donde nos planteamos hacerlo abierto a la ciudadanía, participativo, colaborativo y transparente”, había remarco en aquel momento el ministro Zabaleta.

Según explicaron los funcionarios, los titulares de programas sociales pueden realizar denuncias sobre irregularidades en los mismos o sobre vulneración de derechos a través de la aplicación Mi Argentina y a través de una línea telefónica, donde además de marcar irregularidades se puede recibir asesoramiento legal “con total confidencialidad y transparencia”. “Estamos para rendirle cuentas a los que menos tienen, que son muchos en la Argentina y cuidarlos. Es un canal de denuncias del Potenciar trabajo que vean vulnerados sus derechos”, decía Zabaleta hace ocho meses.

Noticias Relacionadas