La Provincia definió su calendario electoral

Tras semanas de debate y tensión por el desdoblamiento, el Ejecutivo bonaerense definió este jueves, mediante la publicación de la Ley N° 15.523, las fechas clave de cara a los comicios.

Política

16/05/2025 - 00:00hs

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves el calendario electoral para los comicios legislativos de este año. El domingo 7 de septiembre los bonaerenses irán a las urnas para renovar parte de la Legislatura provincial, además de concejales y consejeros escolares. La fecha fue confirmada tras la promulgación de la Ley N° 15.523, publicada en el Boletín Oficial, que introdujo modificaciones excepcionales al cronograma previsto por la Ley 5109.

La nueva norma fue sancionada por ambas cámaras de la Legislatura el pasado lunes en una sesión especial convocada a pedido de la Junta Electoral bonaerense. El proyecto, impulsado por la senadora peronista Teresa García, recibió el respaldo de todos los bloques y fue aprobado sin sobresaltos. “La norma fue acordada por todas las bancadas políticas para garantizar la organización de los comicios”, remarcaron fuentes oficiales.

Los plazos quedaron definidos de la siguiente manera: el 9 de julio será la fecha límite para la presentación de alianzas; el 19 de julio, para la oficialización de listas; el 8 de agosto, para la presentación de boletas; y finalmente el 7 de septiembre se realizarán las elecciones generales.

Uno de los aspectos clave de la ley es la extensión, por única vez, de los plazos legales: de 30 a 50 días para la presentación de listas y de 20 a 30 días para la presentación de boletas. De esta forma, el Ejecutivo busca brindar mayor previsibilidad y garantizar la correcta preparación del proceso electoral.

Este año se renovará la mitad de la Legislatura provincial: 46 diputados y 23 senadores. Además, se elegirán concejales y consejeros escolares en los 135 municipios del territorio bonaerense.

La decisión de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales generó un intenso debate político, especialmente dentro de Unión por la Patria, donde existían diferencias sobre la conveniencia del desdoblamiento. Sin embargo, el proyecto terminó recibiendo el respaldo unánime de los bloques legislativos.

Buenos Aires se suma así a una lista de nueve distritos que decidieron fijar sus propios cronogramas electorales, como Santa Fe, Misiones, Salta y Jujuy. A nivel nacional, las elecciones legislativas generales están previstas para el 29 de octubre.

Noticias Relacionadas