La Provincia denuncia maniobras del Gobierno Nacional con la deuda externa

"Con el DNU 846/24, el Poder Ejecutivo se autorizó a sí mismo a ignorar las exigencias que la Ley de Administración Financiera establece para los canjes de deuda”, afirmó el ministro Pablo López.

Política

25/09/2024 - 00:00hs

Este lunes, el Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846, que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar un canje de deuda en dólares que vence en 2025. Esta medida permite modificar los términos de la deuda sin mejorar las condiciones de pago, como lo exige la ley. Ante la falta de financiamiento externo, el Gobierno busca habilitarse a emitir nueva deuda sin intervención del Congreso, eludiendo las disposiciones de la Ley de Administración Financiera creada en 2007.

El decreto excluye futuras emisiones de deuda del control del artículo 65 de la Ley 24.156, que estipula que cualquier canje debe mejorar las condiciones en cuanto a montos, plazos o tasas de interés. Esto ha generado críticas desde distintos sectores.

Pablo López, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los primeros en criticar la medida. En una declaración, sostuvo que “Milei sigue abusando de los decretos de necesidad y urgencia. Con el DNU 846/24, el Poder Ejecutivo se autorizó a sí mismo a ignorar las exigencias que la Ley de Administración Financiera establece para los canjes de deuda”, afirmó el funcionario.

López también cuestionó el uso frecuente de estos decretos, subrayando que “el DNU debería ser utilizado solo en circunstancias excepcionales. ¿Cuál es la urgencia en la deuda pública que justifica evitar al Congreso?”, enfatizó. Para López, esta maniobra busca esquivar los controles legislativos en lugar de solucionar los problemas estructurales de la deuda.

Por último, López recordó la gestión de Luis Caputo como ministro de Finanzas, alertando sobre los peligros de estas decisiones. “Caputo trabajó casi toda su vida en el sector financiero y contrajo la mayor deuda en la historia del FMI, cuyas consecuencias seguimos sufriendo. Este nuevo abuso de Milei debe ser frenado”, concluyó el ministro.

Noticias Relacionadas