Kicillof le exigió al Gobierno nacional que priorice la planta de GNL

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la importancia de la planta de GNL y criticó la falta de apoyo del Gobierno nacional durante una conferencia de prensa.

En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, a la que asistió el gobernador Axel Kicillof, acompañado por sus ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque, Gabriel Katopodis y Javier Alonso. Además de anuncios de nuevas obras y financiamientos en educación y niñez, también se abordó sobre los incendios en Córdoba y la inversión en la Planta de Gas Natural Licuado (GNL).

El mandatario bonaerense comenzó señalando las consecuencias de la desarticulación del plan nacional de manejo del fuego tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70. “Con la ausencia del Estado nacional, entre provincias vamos a contribuir”, afirmó, comprometiéndose a colaborar con recursos como patrulleros y helicópteros hidrantes.

El gobernador también criticó la postura del Gobierno nacional en la ONU respecto al cambio climático: “Es desafortunado que el Gobierno nacional esté entre los que ahora se oponen a las medidas mundiales”, insistiendo en que la Provincia ha invertido en capacitación y equipamiento para enfrentar fenómenos climáticos imprevistos.

“Un nuevo papelón de Milei”

Uno de los temas más críticos abordados por Kicillof fue la planta de GNL, cuya inversión asciende a $50 mil millones de dólares. “Quiero pedirle al Gobierno de Milei que no nos lleve a perder esta inversión en Argentina”, expresó. Recordó que la recuperación de YPF y la activación de Vaca Muerta han convertido a Argentina en la principal reserva de gas natural no convencional del mundo, lo que debería garantizar el abastecimiento interno y la posibilidad de exportar.

Sin embargo, el mandatario advirtió que para exportar es necesario convertir el gas en líquido. “La inversión con la empresa Petronas era crucial”, resaltó. El gobernador teme que las decisiones políticas erróneas amenacen esta inversión, aludió a “un papelón de Milei” que podría espantar a la compañía, la cual había mostrado interés en establecer la planta en Bahía Blanca, que aparentemente habría sido desechada por presiones desde el Ejecutivo nacional.

Finalmente, Kicillof hizo un llamado a la colaboración: “Esperamos que Javier Milei ponga su esmero en esto y no solo se haga el canchero por la tele”, refiriéndose a las tensiones políticas que podrían comprometer un proyecto de tanta envergadura.

Noticias Relacionadas