La Provincia descarta arancelar la atención médica a extranjeros
El gobierno bonaerense se opuso al cobro a extranjeros en hospitales públicos.
Tras el anuncio de Adorni (ver página 2) , el gobierno de Axel Kicillof confirmó que los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires mantendrán la atención gratuita para pacientes extranjeros, desmarcándose de las recientes medidas del Ejecutivo nacional, que plantean cobrar por servicios sanitarios y educativos a no residentes en el país.
Desde calle 6 calificaron estas propuestas como divisivas e injustificadas, destacaron que la incidencia de extranjeros en el sistema de salud bonaerense es mínima. Según datos oficiales, en 2023, solo el 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones correspondieron a pacientes no residentes, y estas cifras presentan una tendencia a la baja.
Un análisis de la Fundación Soberanía Sanitaria refuerza esta postura al detallar que, de más de 1,4 millones de consultas digitales registradas en hospitales bonaerenses, solo 3.210 correspondieron a extranjeros, lo que demuestra un impacto financiero y operativo insignificante. El informe también cuestiona la efectividad del cobro para generar ahorros significativos en el sistema de salud.
En Gobernación enfatizaron que estas medidas “carecen de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema público” y solo buscan “provocar divisiones y generar resentimiento”. “No cuenten con nosotros para políticas que promuevan el odio”, concluyeron.