DERECHO AL HOGAR

La Provincia entregó más viviendas en Carmen de Areco

Nueve familias recibieron la llave de su nueva casa de la mano del administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, y el intendente Iván Villagrán. Se suman a otras 32 que ya fueron entregadas.

“Estaba pasando por un momento muy crítico, me quedé sin casa, sin trabajo, con mi marido y con tres niños. Empecé a manejar un remís y siempre pasaba y miraba la construcción: los albañiles trabajando, los electricistas, lo lindo que iba quedando. Todavía no puedo creer que ésta va a ser mi casa”, contó Lucrecia luego de recibir la llave de su nuevo hogar, junto a otras ocho familias que fueron adjudicadas por sorteo.

A menos de un año del comienzo de la construcción, el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, y el intendente carmeño, Iván Villagrán, fueron los encargados de entregar las nueve viviendas en el barrio La Estación, que se suman a otras diez que fueron adjudicadas en marzo pasado. 

“Es un trabajo en conjunto, entre la Provincia y el Municipio: firmamos convenios, construimos viviendas y, una vez entregadas, volvemos a dar inicio a nuevas obras porque estamos convencidos que es una rueda que tiene que estar en constante movimiento”, expresó Menéndez.

En la misma línea se refirió el intendente Villagrán, quien destacó la importancia de un Estado presente que se ocupe del desarrollo de sus habitantes: “Si no hay un Estado que se interese por la sociedad, estas cosas no suceden. Es muy importante que sigamos por este camino de construcción de futuro para nuestro pueblo”.

Para llevar adelante este proyecto, desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, que conduce Agustín Simone, se destinó una inversión de más de $48 millones. Las viviendas tienen 58 m2 y 2 dormitorios y fueron adjudicadas a partir de un sorteo público, realizado por el Municipio.

Dos de las viviendas fueron destinadas a personas con discapacidad, tres para madres solteras y cuatro para grupos familiares. Teresa, otra de las beneficiarias, recuerda que volvía del hospital en su bicicleta cuando se enteró que, después de 20 años de alquilar, iba a tener su casa propia. “Es la mayor alegría de mi vida. A quienes están anotados,

como yo, hace muchos años, les digo que no pierdan las esperanzas, que todo llega”, expresó.

Uno de los objetivos del gobierno de Axel Kicillof es garantizar el derecho al hogar en cada rincón de la Provincia, incluso en las pequeñas localidades. Por eso, en Gouin y Tres Sargentos, que tienen 120 y 400 habitantes respectivamente, también están en marcha obras de viviendas.

Como sucede en cada entrega, y con el fin de promover el cuidado del medioambiente, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) entregó plantines para huerta y plantas nativas bonaerenses a las familias beneficiarias.

Desde el Instituto Cultural provincial y el Ministerio de Cultura nacional entregaron libros de diferentes editoriales bonaerenses y cuadros con réplicas de distintas obras de arte, bajo la curaduría del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti; con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura y a los derechos culturales.

Acompañaron al Administrador general y al Intendente, la directora de Hábitat y Banco de Tierra, Sheila Minadeo; la directora de Inclusión Social, Natalia Ferretto; el secretario de Gobierno, Facundo Ceres; el secretario de Hacienda y Finanzas, Tomás Chávez, y el secretario de Obras Públicas, Juan Demattei.