La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó que este convenio “marca la continuidad de una política iniciada por la Provincia hace dos años y medio, que es la de trabajar con los sindicatos para que todos los bonaerenses y todos los argentinos tengan las oportunidades que se merecen”.
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, firmaron un nuevo Convenio de Cooperación Mutua, el cual permitirá dar impulso a la formación laboral de los trabajadores del sector.
Esta firma marca la continuidad de una política iniciada por la Provincia hace dos años y medio, que es la de trabajar “con los sindicatos para que todos los bonaerenses y todos los argentinos tengan las oportunidades que se merecen”, aseguró Ruiz Malec.
La rúbrica del convenio tuvo lugar en el marco del 2º Encuentro de Formación Profesional organizado por la UOM, que se desarrolló en la ciudad de Avellaneda, y reemplaza a otro que fuera suscripto durante la gestión anterior “con actores que claramente no estaban interesados en trabajar con los sindicatos y no estaban interesados en la formación laboral”. La ministra agregó: “Para nosotros es al revés, ya que estamos más que interesados en trabajar con los sindicatos en la formación laboral. El trabajador es el que sabe qué conocimiento necesita para subir de categoría, el que sabe qué es lo que se está pidiendo, es el que al fin y al cabo representa a quienes nosotros, como Estado peronista, tenemos que defender, que es al trabajador y a la trabajadora”.
La jornada comenzó con actividades variadas, algunas de ellas grupales, y continuó en horas de la tarde con las exposiciones y conclusiones y el acto de cierre, a cargo de Ruiz Malec.
En sus palabras, que marcaron el final del encuentro, la titular de la cartera laboral habló de la necesidad de generar “puestos de trabajo a través del crecimiento y de la generación de riqueza, porque cuando el trabajador tiene un mango más en el bolsillo va y compra lo que se produce, y lo que se produce genera un nuevo puesto de trabajo y así se da un círculo virtuoso”.
“Nosotros, como Ministerio de Trabajo de la Provincia, creemos que es ineludible la participación en todo lo que tiene que ver con el ámbito de la formación laboral”, agregó.
En ese sentido, la ministra remarcó que “nuestro objetivo es la equiparación de las oportunidades entre los distintos bonaerenses, la capacidad de cada trabajador y trabajadora de aportar al desarrollo productivo de la Provincia”, y que sea “con derechos”. Mara Ruiz Malec añadió: “Por eso, nuestros socios en esto son los sindicatos, para que cada egresado y egresada de la formación laboral de la Provincia se vaya sabiendo no solo ese conocimiento que tiene que tener para operar una máquina, sino también entendiendo que hay un Estado presente que va a estar en defensa de sus derechos”.
Junto a Ruiz Malec y Furlán estuvo presente el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Leonardo Di Pietro, a quien agradeció por el trabajo en conjunto que realizan ambas carteras; el director de Educación Técnica Profesional, Ricardo de Gisi; y el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma.