La Provincia lanzó la segunda convocatoria de Exportar Alimentos Bonaerenses.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la Provincia, en la localidad de Mar del Plata, donde anunció la convocatoria a la segunda presentación de proyectos en el marco del programa Exportando Alimentos Bonaerenses.
“Uno de los desafíos que nos planteamos desde el minuto uno de nuestra gestión fue desarrollar acciones y políticas públicas concretas que permitan diversificar las exportaciones agroindustriales de nuestra Provincia, avanzar en la diferenciación de nuestros productos, ampliar mercados, y que cada vez más empresas bonaerenses puedan comercializar sus productos en el exterior”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
A través del programa Exportando Alimentos Bonaerenses el Ministerio brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora.
La metodología propuesta consiste en el trabajo de un técnico experto conjuntamente con los integrantes de la cooperativa o pyme seleccionada, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias, que permita al beneficiario desarrollar su plan de negocios y adquirir y fortalecer capacidades internas. El Ministerio de Desarrollo Agrario se encargará de financiar los honorarios del consultor/a que se establezca en cada convocatoria.
En esta segunda convocatoria, el programa estará destinado a trabajar con hasta 20 cooperativas o pymes agropecuarias de la PBA. La consultoría tendrá una duración máxima de 12 meses implicando dos fases: fase de diagnóstico y fase de asistencia técnica.
La Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la PBA reunió en Mar del Plata a los principales actores públicos y privados del sector con el objetivo de identificar elementos y acciones concretas que permitan no solo ampliar los destinos hacia los cuales se exporta, sino también los productos y la cantidad de exportadores.
“Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial exportador agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Y estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a todas y todos los productores con políticas diferenciadas que permitan generar más desarrollo local, regional y provincial”, añadió.
Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera agraria se desarrollan diferentes acciones tendientes al acompañamiento en la inserción y consolidación exportadora (guías y capacitaciones), la identificación de oportunidades comerciales, la realización de rondas de negocios entre productores y productoras bonaerenses con empresarios de otros países, la promoción del acceso a mercados externos, y la participación en ferias internacionales.
En el primer semestre de 2021, la Provincia concentró el 28,64% de las exportaciones agroindustriales del país. Los principales productos agroindustriales exportados por la PBA son, en orden de importancia: cereales y oleaginosas; grasas y aceites; carnes y sus preparados; semillas oleaginosas; productos de molinería, pieles y cueros; productos lácteos; miel; hortalizas sin elaborar; bebidas y vinagre, entre otros.