La Provincia lanzó la segunda convocatoria de Exportar Alimentos Bonaerenses
La Provincia lanzó la segunda convocatoria de Exportar Alimentos Bonaerenses.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la Provincia, en la localidad de Mar del Plata, donde anunció la convocatoria a la segunda presentación de proyectos en el marco del programa Exportando Alimentos Bonaerenses.
“Uno de los desafíos que nos planteamos desde el minuto uno de nuestra gestión fue desarrollar acciones y políticas públicas concretas que permitan diversificar las exportaciones agroindustriales de nuestra Provincia, avanzar en la diferenciación de nuestros productos, ampliar mercados, y que cada vez más empresas bonaerenses puedan comercializar sus productos en el exterior”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
A través del programa Exportando Alimentos Bonaerenses el Ministerio brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora.
La metodología propuesta consiste en el trabajo de un técnico experto conjuntamente con los integrantes de la cooperativa o pyme seleccionada, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias, que permita al beneficiario desarrollar su plan de negocios y adquirir y fortalecer capacidades internas. El Ministerio de Desarrollo Agrario se encargará de financiar los honorarios del consultor/a que se establezca en cada convocatoria.
En esta segunda convocatoria, el programa estará destinado a trabajar con hasta 20 cooperativas o pymes agropecuarias de la PBA. La consultoría tendrá una duración máxima de 12 meses implicando dos fases: fase de diagnóstico y fase de asistencia técnica.
La Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la PBA reunió en Mar del Plata a los principales actores públicos y privados del sector con el objetivo de identificar elementos y acciones concretas que permitan no solo ampliar los destinos hacia los cuales se exporta, sino también los productos y la cantidad de exportadores.
“Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial exportador agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Y estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a todas y todos los productores con políticas diferenciadas que permitan generar más desarrollo local, regional y provincial”, añadió.
Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera agraria se desarrollan diferentes acciones tendientes al acompañamiento en la inserción y consolidación exportadora (guías y capacitaciones), la identificación de oportunidades comerciales, la realización de rondas de negocios entre productores y productoras bonaerenses con empresarios de otros países, la promoción del acceso a mercados externos, y la participación en ferias internacionales.
En el primer semestre de 2021, la Provincia concentró el 28,64% de las exportaciones agroindustriales del país. Los principales productos agroindustriales exportados por la PBA son, en orden de importancia: cereales y oleaginosas; grasas y aceites; carnes y sus preparados; semillas oleaginosas; productos de molinería, pieles y cueros; productos lácteos; miel; hortalizas sin elaborar; bebidas y vinagre, entre otros.