La Provincia lanzó un programa de educación financiera para municipios

Forma parte del programa Incluir, creado en 2020 por el Bapro. Brindarán capacitación a funcionarios comunales sobre el uso de herramientas financieras. Lo presentaron el titular de la cartera económica bonaerense, Pablo López, y el presidente de la entidad, Juan Cuattromo

Política

14/07/2022 - 00:00hs

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Juan Cuattromo, encabezaron ayer el acto de lanzamiento de Incluir Municipios, una iniciativa destinada a capacitar a funcionarios municipales de la Provincia en el uso de herramientas financieras, que forma parte del programa Incluir que el banco implementó en 2020.

La idea de esta nueva iniciativa es brindar a los funcionarios de las áreas de Hacienda, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería de los 135 municipios bonaerenses una capacitación en el uso eficiente de los recursos públicos. De esa manera se busca mejorar los índices de transparencia y desarrollo local en cada comuna.

El lanzamiento de Incluir Municipios se realizó en el Teatro Argentino de La Plata, en una ceremonia en la que también se presentó en sociedad un nuevo servicio del banco público bonaerense, la Banca Internet Provincia Institucional (BIPI), destinada al uso por parte de la administración estatal.

“Uno de los ejes que el gobernador Axel Kicillof fijó para Banco Provincia es la cercanía. Eso quiere decir que todas las herramientas que nosotros ejecutemos tienen que llegar a las vecinas y los vecinos”, dijo Cuattromo durante el acto. “Un elemento central de la cercanía es la inclusión financiera, que para nosotros, como banco público, tiene que estar complementada con la tarea pedagógica de la educación y la capacitación”.

“Sabemos que los gobiernos locales son la primera puerta de entrada al Estado y que cada vez adquieren más demandas de la sociedad. Con este curso buscamos que funcionarias y funcionarios municipales de los 135 municipios bonaerenses conozcan todas las herramientas que Banco Provincia tiene, porque eso se constituye en una respuesta a un vecino, una vecina o a las empresas de sus distritos”, explicó el presidente de la entidad bancaria.

Participó de la planificación del curso la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, en cuya plataforma virtual estarán alojados los contenidos que se impartirán a los funcionarios de los municipios que se hayan inscripto.

El ministro López consignó que “es una iniciativa muy importante que ya capacitó a más de 4.500 agentes de los 135 municipios y de 32 organismos provinciales en los ejes de gestión fiscal, análisis económico y estadístico y gestión de políticas públicas”, y que se busca “seguir ampliando la oferta de formación que permita fortalecer las gestiones municipales y promover el desarrollo local, entendiendo que eso es central para alcanzar una provincia más integrada e inclusiva”.

Incluir Municipios es un subprograma de Incluir, el programa madre generado por el Bapro en 2020, y que también tiene otros ­desprendimientos, dedicados específicamente a la educación financiera de adultos mayores, pequeñas y medianas empresas (pymes), ­trabajadores de la economía informal, mujeres y, en breve, también niños y niñas.

Noticias Relacionadas

El Presidente inauguró un Espacio de Primera Infancia

Fernández encabezó ayer la apertura de un EPI en General Rodríguez, que forma parte de un plan del Gobierno nacional

“La Provincia tiene una deuda muy grande con los bonaerenses”

El gobernador Axel Kicillof inauguró el edificio escolar número 90 en La Plata

Provincia acompaña a empresas a una feria internacional de equipamiento médico

Se trata de la Feria Internacional Meditech, una de las ferias del sector de equipamiento médico más importantes de Latinoamérica.

La Provincia lanzó un programa de educación financiera para municipios

Forma parte del programa Incluir, creado en 2020 por el Bapro. Brindarán capacitación a funcionarios comunales sobre el uso de herramientas financieras. Lo presentaron el titular de la cartera económica bonaerense, Pablo López, y el presidente de la entidad, Juan Cuattromo

Aumentos a las compras en dólares realizadas al exterior

La AFIP aplicará medidas que incrementarán el impuesto de 35% a un 45%.

Renunció Adrián Cosentino, titular de la Comisión Nacional de Valores

Había pedido su renuncia luego de la idea de Guzmán

El Presidente recibió a referentes de organizaciones sociales

Le manifestaron su preocupación por los allanamientos ocurridos en comederos y merenderos populares.

Antes de su viaje a Brasil, Scioli mantuvo una videoconferencia con Guedes

El ministro de Desarrollo Productivo se reunió con el ministro de Economía de Brasil.

Alberto Fernández inauguró un Espacio de Primera Infancia en el Conurbano bonaerense

La actividad se realizó en el partido de General Rodríguez. El lugar albergará a 260 niños y niñas de 45 días a 4 años.