La SIP expresó su preocupación por los ataques verbales de Milei a periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa le solicitó al jefe de Estado que adopte una postura más tolerante frente a las críticas y el disenso.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su inquietud ante los repetidos ataques verbales del presidente Javier Milei dirigidos a periodistas y medios de comunicación que son críticos con su administración.
La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión, está conformada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Desde su sede en Miami, se le solicitó al mandatario que adopte una postura más tolerante frente a las críticas y el disenso.
Según la SIP, la cuenta en la red social X del jefe de Estado ha sido utilizada para descalificar a periodistas, apuntando acusaciones de corrupción contra los medios. Desde su asunción en diciembre de 2023 —en palabras de dicha Sociedad— Milei etiquetó a periodistas críticos de “mentirosos”, “calumniadores”, “corruptos” e “imbéciles”, según publicaciones de prensa recogidas.
Además, otras organizaciones, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), también expresaron preocupación por esta situación. Subrayó que criticar y cuestionar no equivale a agredir u hostigar, y que informar y opinar no convierte a nadie en enemigo ni en mercenario.
Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que la estigmatización de la prensa es una forma de apología de la violencia que no solo incita a los violentos, sino que también profundiza los niveles de intolerancia, divisiones y polarización en la sociedad.
El titular de la SIP instó al Gobierno argentino a no poner trabas al trabajo periodístico, facilitando el libre acceso a la información pública.
Destacó también la necesidad de garantizar que el debate sobre temas de interés ciudadano se maneje con respeto y tolerancia, conforme a los principios de libertad de expresión contemplados en la Constitución nacional de Argentina y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Es crucial que se respeten estos principios fundamentales para mantener una sociedad bien informada y justa”, subrayó Rock en la última conferencia de la SIP.