La Suprema Corte extendió las medidas de protección por violencia de género

Con esta prórroga, regirán hasta el 18 de diciembre. En los primeros seis meses del año, 33 mujeres fueron asesinadas en la provincia.

A través de la resolución N° 69/20, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso -en forma excepcional y por única vez- la prórroga o ampliación del plazo de vigencia de las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores hasta el 18 de diciembre próximo.

La medida regirá salvo que el juez de la causa haya tomado o tome una decisión en contrario en el caso concreto, o que la propia víctima o parte interesada solicite su cese.

Durante dicho lapso, los magistrados efectuarán un seguimiento y revisión de las medidas, a fin de adoptar las determinaciones que estimen pertinentes en función del caso.

Según un informe del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, en los primeros cinco meses de 2020 y a través de la línea gratuita 144, se pudieron abordar al menos 161 llamados sobre violencia que podrían haber terminado en femicidio. En tanto, 33 fueron mujeres asesinadas entre el 20 de marzo y el 30 de junio de este año.

De acuerdo con el relevamiento, desde que comenzó 2020 se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia: el 86% de quienes se contactaron solicitaron información y asesoramiento y el 12% llamó en situaciones de emergencia. En el 78% de los casos se contactó la propia víctima de violencia de género.