“Catastrófico” año de la construcción
La actividad de la construcción cayó cerca del 24% en 2024.
Menos cantidad de turistas, menos consumo y estadías más cortas, son algunas de las conclusiones de un duro informe que presentó la Provincia.
21/01/2025 - 00:00hs
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, presentó un duro informe sobre la actividad turística bonaerense en lo que va de la actual temporada de verano, que reflejó una acentuada caída producto de la crisis nacional.
Según los datos relevados, la cantidad de turistas que arribaron a la Provincia entre el 1º de diciembre y el 15 de enero fue de 4,1 millones. Esta cifra representa una baja del 9,2% respecto al mismo periodo de la temporada anterior. En tanto, en la primera quincena de enero se registraron 1,7 millones de turistas, 7,7% menos en comparación con el año pasado.
A su vez, el consumo reflejó un derrumbe aún más fuerte: las transacciones realizadas con billeteras virtuales durante las primeras dos semanas de enero se redujeron 17% frente al mismo periodo del 2024.
En cuanto a la ocupación hotelera, durante el primer fin de semana de enero alcanzó el 69,3%, lo que marca un descenso del 1,2% respecto al año anterior. Sin embargo, en el segundo fin de semana se registró una mejora del 75,7%, nivel similar registrado al 2024.
Otro factor relevante es la reducción en la estadía promedio de los turistas, que se ubicó en cinco días.
Costa atribuyó estos resultados adversos a las políticas económicas nacionales y enfatizó el compromiso del Gobierno bonaerense en generar condiciones favorables para los visitantes: “La Provincia está presente y acompañando para que todos puedan disfrutar de la mejor temporada posible”.