El aumento de los remedios más usados superó la inflación

El CEPA publicó un informe que indicó que los medicamentos más utilizados por jubilados subieron 215% en términos reales en 2024.

Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evidenció que los medicamentos más utilizados por los adultos mayores aumentaron por arriba de la inflación desde que Javier Milei asumió como presidente.

No es la primera vez que un estudio privado apunta contra las políticas que aplicó la gestión libertaria en materia jubilatoria. Según la consultora Analytica, en el acumulado del año las jubilaciones y pensiones también experimentaron una caída del 12,5%.

En tanto, según el Indec la pobreza en el grupo etario de mayores de 65 años escaló del 16,5% al 29,7% en el primer semestre del 2023. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) precisó que el superávit primario de $1.381.545 millones en noviembre se logró gracias a reducir en 27% los gastos del Estado en términos reales (considerando la inflación) frente al 2023, y uno de cada cinco pesos recortados corresponde a jubilaciones y pensiones.

A esto hay que sumar medidas como el congelamiento desde marzo del bono de $70.000 para el haber mínimo a pesar de la inflación, el veto presidencial a una ley votada por el Congreso que aumentaba el valor de los haberes jubilatorios, y la restricción a la cobertura del 100% en medicamentos por parte del PAMI.

Bajo este contexto, el CEPA publicó un estudio que reveló que los precios de los remedios más consumidos por jubilados incrementaron 215% desde noviembre del 2023, número superior a la inflación del 208,8% registrada en el mismo periodo.

En cuanto al 2024, el promedio de los diez medicamentos más utilizados alcanza una suba de 133%, frente a una inflación del 117,8%.

Entre esos diez productos se encuentran el Daflon 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y vasculoprotector usado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 177%; y el Ibupirac 600 mg, uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, cuyo precio ascendió 156%.

Noticias Relacionadas