Se aprobó el nuevo régimen de navegación marítima

El Gobierno nacional aprobó el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre.

Este lunes, el Gobierno aprobó el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), mediante la publicación del decreto 37/2025 en el Boletín Oficial. El nuevo régimen tiene el objetivo de desregularizar, abrir la competencia, simplificar y digitalizar los trámites.

“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique, porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques. También habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Vale señalar que el pasado 27 de noviembre, la funcionaria y su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fueron los encargados de presentar y explicar las modificaciones del régimen, dentro de las cuales se establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el correcto cumplimiento de la norma.

“El nuevo régimen se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”, detalla el decreto en los considerados, y sostiene que tiene como fin un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad.

Noticias Relacionadas