Golpe a inquilinos: las expensas duplicaron su valor
Según un estudio, con subas por arriba de la inflación, en solo un año escalaron del 10% al 22% del precio de oferta de un alquiler.
Un informe realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) analizó la evolución del valor de las expensas que pagan los inquilinos a lo largo del 2024. No solo concluyó que los costos aumentaron por arriba de la inflación, sino que duplicaron su peso en el gasto total del alquiler.
Según el estudio, en el primer mes del 2025 las expensas alcanzaron, en promedio, el 22% del gasto total de un alquiler, cuando hace un año el guarismo era del 10%. Este número coincide con los datos aportados por la Encuesta Inquilina Nacional (realizada por Inquilinos Agrupados en diciembre) que detectó que las expensas tienen una participación “de alrededor del 20% en el gasto total mensual del alquiler”, y ello sin considerar el pago de servicios y otros gastos necesarios para el mantenimiento del propio hogar.
Por otra parte, el relevamiento de CESO cruzó la cantidad de ambientes de una vivienda con la participación que tiene por mes el precio de alquiler y de las expensas. La conclusión fue que, al cierre del 2024, en el caso de las unidades de un solo ambiente, el porcentaje que ocupan las expensas se ubicó en el 20% del gasto; en los de dos ambientes, en el 19%; en los de tres ambientes, en el 15,8%; y en los de cuatro ambientes, en el 19,6%.
En este camino, CESO concluyó que “los costos de los servicios aumentaron por encima de la inflación”. Al respecto, de acuerdo con el Indec, en diciembre el servicio de “Electricidad, gas y otros combustibles” registró una suba del 430%, más de tres veces superior a la inflación general. Al mismo tiempo, “el gasto en energía eléctrica aumentó 268% y en gas 531%, mientras que se observa un incremento del 331% para el agua” en todo 2024, indicó un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP).
Por último, CESO sentenció que “los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.