Das Neves: “Aranguren es impresentable”
02/07/2017 - 04:00hs
Ante la crisis económica y la caída de las ventas, muchos comercios del interior optaron por esta modalidad para remunerar a sus trabajadores
Desde hace varios meses, los indicadores económicos oficiales no dan respiro, sumándose bajas en el consumo, altos índices de pobreza y la caída estrepitosa de las ventas minoristas y mayoristas. En este marco, muchos comercios del interior diseñaron estrategias para cumplir con el pago de los sueldos a los trabajadores, algo similar a lo que ocurrió durante la crisis social y económica que estalló en la Argentina en 2001. En algunas provincias ya surgió el pago del salario “en especie”: el trabajador, en vez de recibir dinero, obtiene tickets, bonos y hasta alimentos.
En la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, a 105 empleados de la cadena de supermercados DAR les ofrecieron pagarles parte de las horas extras con tickets o bonos de la propia empresa, que pueden ser canjeados por los productos que ellos mismos venden.
Una situación parecida se vive en la zona de Alto Valle, en la provincia de Río Negro. Las autoridades de la productora San Formerio llevan un largo período buscando contrarrestar la crisis y pagan a sus más de 300 empleados con manzanas.
“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros debíamos buscar compradores. Nos pareció mal, pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores de la región que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron ocho pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida, que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, comentó la vocera de los trabajadores, Natalia Tripailau.