Lammens y Katopodis presentaron módulos sanitarios para la temporada

De cara al verano, los funcionarios analizaron los protocolos, el plan de acción y procedimientos de control a llevar a cabo.

Los ministros de Obras Públicas y Turismo y Deportes, Gabriel Katopodis, y Matías Lammens, anunciaron hoy, en Casa Rosada, la construcción de 18 módulos sanitarios en lugares turísticos para atender posibles contagios de coronavirus durante la temporada de verano.

Participaron también el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci.

Los módulos demandarán una inversión de $2.705,4 millones y permitirán mejorar la atención ante emergencias durante la temporada de verano, informaron fuentes oficiales.

“Estos dispositivos estarán en 18 localidades gobernadas por el oficialismo y la oposición, y serán espacios de cuidados y diagnósticos para atender y cuidar a todos los argentinos que deseen tomarse unos días de descanso. Esto es parte del esfuerzo que hicimos para ampliar nuestro sistema de salud en medio de esta pandemia”, señaló Katopodis.

El titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que estos módulos son parte de “una infraestructura hospitalaria que quedará” en los lugares donde se instalen.

Lammens consideró que el despliegue de estos módulos obedece a la decisión de “tener una temporada de verano, que será atípica y en cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

“El turismo representa el 9 por ciento del PBI y genera 250 millones de pesos al año. Vamos a cumplir con los protocoles de salud en todos los lugares y de esta forma evitaremos la posibilidad de un rebrote”, señaló Lammens.

Ante la consulta realizada por diario Hoy, con respecto al manejo de los protocolos para aquellos turistas que den positivo de Covid-19 pero que tal vez no necesitan recurrir a un centro de salud, y si se prevé que hagan un aislamiento en los lugares donde están vacacionando, Albergucci señaló: “Se está previendo, en el caso de la provincia, un sistema de derivaciones para los casos asintomáticos o moderados”.

“La respuesta estará relacionada con el grado de avance de la enfermedad. Los traslados a los lugares de origen tienen que ver con no saturar la capacidad de respuesta de los destinos turísticos, y tienen que ser resguardados y seguros. Se está trabajando en esos procesos, y si se trata de un caso asintomático o leve, se derivará al lugar de origen, pero si requiere atención médica, se podría tratar en el lugar de destino”, agregó la funcionaria.

Seguir leyendo...

Otra de las preguntas realizadas por este medio en la conferencia apuntó al tema de los protocolos internacionales, si existe algún cambio en el caso de que un turista que llega del exterior dé positivo. “En principio, la posibilidad es muy baja, en otros aeropuertos del mundo es menor al 1 por ciento, ya que llegan con un PCR negativo realizado 72 horas antes, y además se les exige un seguro médico. Lo que sí se les va a pedir es un aislamiento de 14 días en su hotel, que lo va a pagar el pasajero internacional”, señaló el ministro Lammens.