Las estadísticas de Buenos Aires ya no tendrán atraso

La Provincia presentó un nuevo sistema que entrecruza tres bases de datos y entrega la cifra exacta de fallecidos a diario en territorio bonaerense.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; la ministra de Gobierno, Teresa García; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron una conferencia de prensa para comunicar cómo se ha hecho el conteo de los casos del Covid-19 hasta el momento, y cómo se logró optimizar a través de un sistema más ágil.

En ese sentido, presentaron una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por la enfermedad, que evita atrasos en la carga de datos. De ese modo, se logra obtener información en tiempo real.

"Comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: Sistema de Gestión de Camas (SISA), Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIGEC) y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo".

Si bien Gollan afirmó que hasta el momento, el registro sólo se basaba en los fallecidos que se cargaban en el SISA, reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

Asimismo, puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

“En plena pandemia, desarrollamos dos herramientas básicas: gestión de camas y certificado de defunción digital, ambas configuradas por personal propio trabajadores del Estado del área de Informática. Éstas nos permitieron conocer el movimiento de camas y de pacientes en los centros de salud en tiempo real, ya que se actualiza diariamente. Es una de las claves que explican cómo hemos transcurrido esta pandemia sin saturar el sistema, una herramienta extraordinaria”, afirmó Gollan.

Por su parte, Bianco remarcó: “Hoy en día la Provincia es la primera jurisdicción en tener las cifras reales y concretas sobre los fallecidos por Covid-19. Ponemos a disposición de las otras jurisdicciones toda esta tecnología, sería muy importante que la Ciudad de Buenos Aires pueda implementar un sistema similar, ya que ambas regiones conforman un espacio sanitario único, por lo cual vital tener información fidedigna”.