Fase 3: "El riesgo de circulación y contagio todavía existe"
El Presidente afirmó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a volver a la vida habitual”, de manera escalonada. Aunque advirtió que si es necesario volver atrás, lo hará.
Los siete gráficos que expuso el presidente Alberto Fernández dan cuenta de la situación del Covid-19, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
17/07/2020 - 16:23hs
El presidente Alberto Fernández anunció que el AMBA pasará la fase 3 por quince días, desde el sábado. Al igual que en discursos anteriores, las dos primeras filminas fueron sobre las tasas de incidencia y de mortalidad, o sea los números de casos confirmados y muertes cada 100.000 habitantes.
En Nación, luego del sacudón de los 4.250 casos del miércoles que metió presión a la reunión que en Olivos tuvieron Fernández, Larreta y Kicillof, el reporte del jueves con 3.624 casos -en los parámetros de los últimos días- aportaron una dosis de calma.
"En términos comparativos con el resto del continente, estamos en una situación buena", expresó Alberto Fernández. El gráfico mostró que Argentina es el cuarto país de la región con menos casos cada 100.000 habitantes, detrás de Uruguay, Paraguay y México.
La curva de fallecidos y la ocupación de camas de UTI creció menos que la de casos confirmados. Eso supone, afirman los funcionarios, que hay menos pacientes vulnerables. Vizzotti detalló este jueves que el 64% de ocupación de UTI en el AMBA se explica por la presión en CABA.
Ese rasgo estaría ligado a que tiene población de mayor edad. Eso puede indicar que a pesar del aumento de casos, la presión sobre el sistema de salud -y el indeseado triaje- vaya más lento que los casos.
La mortalidad, de 45 por millón de habitantes, está entre las tres mas bajas de América, el continente que es el epicentro de la pandemia hoy.
Sigue en baja, además, la letalidad -es de 1.8 y en descenso-, factor que atribuyen a que el sistema de salud está solido y se aprendió a tratar la enfermedad, más algunos medicamentos y tratamientos que ayudan.