El fiscal Di Lello sobre la indagatoria a Boudou: "Me parece lo más conveniente"
30/05/2014 - 12:18hs
Desde que comenzó la causa de la ex Ciccone Calcográfica en la que está comprometido el vicepresidente Amado Boudou una larga lista de pruebas complican al funcionario, por entonces ministro de Economía, que ahora deberá brindar declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo.
A fines de julio de 2010, Boudou se reunió, junto con su socio José María Núñez Carmona, con Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, en los estudios de Telefé, según testificaron ambos ante la Justicia, al igual que un directivo de ese canal, Gabriel Bianco.
Dos meses después, Boudou y Núñez Carmona se reunieron por segunda vez con Ciccone en el I Fresh Market. Esta vez, asistió junto con su hermano, Héctor, el otro fundador de la imprenta. Antes y después, el socio del vicepresidente mantuvo encuentros con la familia Ciccone en el hotel Hilton y el restaurante Bice.
Para entonces, Alejandro Vandenbroele había tomado el control de The Old Fund, en el que primero figuró como accionista, pero luego quedó como presidente. Desde entonces, el fondo comenzó a pagar viajes alrededor del mundo al hermano, a la cuñada, al sobrino y al socio de Boudou a través de la agencia de viajes de la ex novia del vicepresidente.
Junto a Vandenbroele, también apareció como accionista de The Old Fund Sergio Gustavo Martínez, quien, al retornar a la Argentina como fugitivo de la justicia de Estados Unidos, también integró Beaver Cheek SA, vinculada con Boudou y con Núñez Carmona, y compró camionetas para la precandidatura de Boudou a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para entonces, The Old Fund ya había cobrado $ 7,8 millones por un supuesto asesoramiento -para el que carecía de técnicos o experiencia previa- en el canje de la deuda pública que el gobierno de Formosa debía negociar con el Ministerio de Economía, que lideraba Boudou.
En septiembre de 2010, además, la empresa London Supply irrumpió en el expediente de la quiebra de la ex Ciccone para aportar $ 1,8 millones a pedido de The Old Fund. Uno de sus accionistas es Miguel Ángel Castellano, quien admitió ante la Justicia que es amigo de Mar del Plata de Boudou, de sus hermanos y de Núñez Carmona desde hace décadas, pero afirmó que ese aporte respondió a una oferta de Vandenbroele.
Un mes después, en octubre de 2010, Vandenbroele asumió como presidente de la nueva Ciccone y como su número dos ingresó un contador, el también marplatense José María Capirone, quien fue socio de Núñez Carmona entre 1995 y 1999 en la firma Ecoplata, en la que Boudou fue gerente general.