El transcurso de la investigación "Ciccone"
La causa judicial por el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica en la que el vicepresidente Amado Boudou fue llamado a indagatoria, se inició a principios de 2012 por la denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, ante la Cámara Federal porteña.
Poco después, el programa de radio del periodista Jorge Lanata emitió una entrevista con Laura Muñoz, la ex esposa del monotributista Alejandro Vandenbroele, quien mencionó la supuesta relación de su ex marido con el ya por entonces vicepresidente.
La causa recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Carlos Rívolo, pero en la Semana Santa de 2012 Boudou, desde el Senado, denunció irregularidades en la investigación que derivaron en la renuncia del procurador general de la Nación, Esteban Righi.
Poco después, la Cámara Federal apartó a Rafecas, le asignó la causa al juez Ariel Lijo y en consecuencia, desplazó a Rívolo como fiscal de la causa.
En agosto 2012, el Congreso sancionó la ley de “expropiación” de la ex Ciccone Calcográfica, que por entonces estaba en manos de la empresa The Old Fund, que el juez Lijo sospecha que pertenecía a Boudou.
Desde entonces, la defensa de Boudou planteó nulidades, excepción de falta de acción y otros recursos con el objetivo de desvincular al vicepresidente de la investigación, hasta ahora sin éxito.
En febrero de 2014, el fiscal Jorge Di Lello pidió la indagatoria de Boudou, en un dictamen en el que le imputó el delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública.
El juez Lijo completó una larga lista de declaraciones testimoniales y anoche, antes de que la Cámara Federal resolviera un nuevo planteo de nulidades de la defensa de Boudou, decidió hacer lugar al pedido de Di Lello y convocó al viicepresidente a declarar como “imputado”.
