Las pruebas que contradicen a Carbone

El ex mano derecha de Alberto Pérez afirmó, en la indagatoria del jueves pasado, que se puede comprobar la realización de todos los eventos en los que se denunciaron irregularidades. Sin embargo, desde la Sociedad Italiana de Berisso demostraron los indignantes negociados

En el marco de la causa penal en que la Justicia platense investiga a exfuncionarios de Daniel Scioli por lavado de activos, realizado en al menos 25 hechos durante 2014 y 2015 en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de ministros, el fiscal Álvaro Garganta cuenta con varios elementos que contradicen y complican al exsubsecretario de Administración del organismo mencionado, Walter Carbone.

Carbone es conocido como el “el hombre del dragón”, luego de que le secuestraran de su casa ubicada en el country Abril un armazón de hierro con la forma de ese animal mítico que contenía una caja de seguridad de grandes proporciones oculta en su interior.

Cuando el fiscal Garganta le tomó declaración indagatoria el jueves último, este funcionario aseguró que todos los eventos por los que él y su jefe, Alberto Pérez, autorizaron 108 facturas (las cuales suman más de 10.700.000 pesos) fueron realizados y se pueden comprobar a través de la prensa.

Con esa afirmación, Carbone intentó desacreditar las denuncias que pesan en su contra. Sin embargo, cuando Garganta le preguntó por el hecho número 6 de los 25 denunciados, en el que se indica que “el 11 de julio de 2014, en el marco del expediente 2206-19465/14, por medio de la resolución 503 del ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, mediante la orden de pago en metálico 4.701 en favor de Walter Carbone, autorizó un retiro en efectivo y se presentaron dos facturas apócrifas por un total de 298.000 pesos, al ser rendidos en la orden de pago presupuestaria 6.121, para llevar adelante una colaboración con la colectividad italiana en Berisso, para su presentación en la XX Feria de Colectividades a desarrollarse en Mar del Plata, en el período del receso invernal”, el “hombre del dragón” dijo: “Yo no recuerdo ese evento en particular. Lo que sí recuerdo con respecto a la entidad de los italianos que el área de subsidios de Jefatura le había dado dinero”.

Esos dichos volvieron a alterar e indignar a las autoridades de la Sociedad Italiana de Berisso. Ofuscado, en diálogo con Hoy, uno de los voceros de la entidad explicó que “los eventos existieron, pero nosotros pagamos los gastos de traslado, alojamiento y comida con recursos propios para que participe nuestro ballet”.

Empresas fantasmas

Según surgió en la investigación judicial, “se pagó por la Jefatura de Gabinete a un medio de transporte que no reconoce haber realizado el viaje desde Berisso hasta Mar del Plata ni haber cobrado suma alguna. Es decir, se inventó un expediente sobre un hecho real”, sostuvo una de las autoridades de la Sociedad Italiana.

De acuerdo con la pesquisa por el traslado de un grupo de ballet de 20 jóvenes desde Berisso a Mar del Plata, la Jefatura de Gabinete le pagó 168.000 pesos a las empresas de transporte José Germanos y Expreso Tigre Iguazú, y 130.000 pesos a la empresa de catering Netcodesign.

Desde la UFI nº 11 de Garganta se explicó que, “al contactar a dichos proveedores por parte del personal de Lavado de Activos, se pudo determinar que en el domicilio fiscal constituido en la factura del proveedor de catering, así como en los demás domicilios del mismo proveedor que surgen de la AFIP y del sistema Nosis, no existe la empresa, circunstancia que permite inferir la falsedad de la factura, y con ello la sustracción de las sumas de dinero allí consignadas. Idéntica conclusión cabe arribar respecto de las sumas de dinero consignadas en la factura emitida por Expreso Tigre Iguazú”.

Otra declaración con respuestas evasivas

La exdirectora general de Administración de la Jefatura de Gabinete que conducía Alberto Pérez, Sandra Mamberti, declaró ayer ante el fiscal Álvaro Garganta en la causa que investiga si durante el gobierno de Daniel Scioli se realizaron millonarios fraudes con distintas cajas de la administración estatal.

A las 14, luego de casi cuatro horas, la funcionaria sciolista se retiró del edificio de calle 7 entre 56 y 57, y evitó hacer declaraciones al respecto de la causa. Luego trascendió que no aportó datos significativos, solo detalles de cómo era el movimiento de plata a través de la cuenta extrapresupuestaria. Hace dos semanas declaró Alberto Pérez y anteayer lo hizo Walter Carbone. También están entre los implicados las excontadoras fiscales, Mónica Ripamonti y Alejandra Tavelli; el exdirector de Contabilidad de la Jefatura de Gabinete, Almada Cayo Ortiz, y el extitular del Departamento de Liquidación y Gastos, Omar Moretti.

Garganta advirtió que hasta el momento se constataron como apócrifas 108 facturas presentadas entre 2014 y 2015, cantidad que denota el carácter sistemático de la maniobra. No pasó desapercibido que en todos los eventos se estimaba gastar cifras “redondas” y exactas, y en coincidencia con ello, las facturas luego presentadas por el funcionario coincidían plenamente con ese número previsto a gastar.

Simularon un sobreprecio de 283.000 pesos

“Pagamos 11.000 pesos por el transporte desde Berisso a Mar del Plata y 4.000 por la estadía en un hotel sindical”, detalló a este medio una de las autoridades de la Sociedad Italiana, indicando las erogaciones que se hicieron desde esa entidad en julio de 2014 para que el grupo de ballet participara de la Fiesta de las Colectividades.

Los 20 jóvenes estuvieron en la ciudad balnearia un fin de semana y la empresa de transporte que los llevó tiene el nombre de Presini. “Estamos indignados con lo que hicieron desde el gobierno de Scioli. Usaron el nombre de nuestra institución para recaudar casi 300.000 pesos”, dijo con anterioridad el presidente de la entidad, Daniel Gasparetti.

La Sociedad Italiana de Berisso tiene cerca de 400 socios y recauda al año 220.000 pesos luego de participar en varios eventos como la elección de la reina, la Fiesta del Inmigrante, alquilar el salón de fiestas y organizar cenas. “Con esa plata mantenemos la infraestructura y el ballet, conformado por 50 jóvenes y más de cien adolescentes”, detalló una de las autoridades.

“No tenemos nada que ver con esos negociados del sciolismo. Eso tiene que quedar bien claro”, agregó el vocero.

Polémica decisión de Vogliolo

En la mañana de ayer los periodistas que habitualmente concurren al edificio de fiscalías de calle 7 entre 56 y 57 se encontraron con la ingrata sorpresa de que no tenían libre ingreso al lugar.

Ahí mismo se enteraron de que el fiscal general del Departamento Judicial de La Plata, Héctor Vogliolo dispuso en las últimas horas que a la prensa solo se le permita el ingreso con autorización de un fiscal para averiguar sobre alguna causa en particular.

Con esta determinación, Vogliolo, muy cercano a la renunciante y polémica procuradora general María del Carmen Falbo, no hace más que impedir el normal desarrollo de las actividades periodísticas de investigación.

Noticias Relacionadas