Congreso

Las repercusiones en el oficialismo tras la apertura de las sesiones ordinarias

Los ministros Matías Kulfas y Juan Zabaleta, y el jefe de bloque, Germán Martínez, brindaron declaraciones al término de la exposición del Presidente.

Tras la apertura del 140º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, se planteó el escenario actual del país y las políticas a desarrollar durante el año en curso.

Kulfas destacó el plan industrial a largo plazo

“Lo que hubo fue un balance importante en un momento bisagra. Este es un 1° de marzo donde se inició un período legislativo con lo peor de la pandemia superado. Y superado porque tuvimos a un Presidente que se puso al frente de la lucha por la seguridad sanitaria de los argentinos y una campaña de vacunación histórica”, señaló el ministro de Desa­rrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario afirmó que hoy se mira para adelante “con una reactivación en curso en la que se ve a una industria creciendo muy por encima de 2018 y 2019”.

“La construcción está muy activa y también hay un buen escenario agroindustrial, lo que nos permite mirar para adelante con otros ojos. Por eso, el Presidente lanzó un plan industrial a largo plazo. Por primera vez en mucho tiempo, Argentina se propone planificar a largo plazo, con visiones industrializantes y objetivos bien concretos. Es un plan que no es para un gobierno, sino para la Argentina, ya que es a diez años”, cerró Kulfas.

Zabaleta: “En Desarrollo Social no habrá ajuste”

Juan Zabaleta habló del acuerdo con el FMI y destacó que es el “mejor acuerdo posible”, pero que “no hay nada para festejar”. “Nuestro ministerio va a seguir desarrollando todos y cada uno de los programas con la misma legitimidad y con los mismos y mejores presupuestos. No vamos a dar más altas de planes sociales porque esos fondos los vamos a ­derivar en más programas sociales que vinculen el plan al empleo con máquinas, herramientas y materiales”, subrayó el ministro de Desarrollo Social.

Ante la consulta de diario Hoy sobre si la situación social mejorará o empeorará en los próximos meses, Zabaleta insistió en que desde el acuerdo con el FMI “no hay ningún programa de ajuste” vinculado a su ministerio. “Vamos a seguir trabajando en el Plan Nacional de Primera Infancia, y eso tiene que ver con que el Estado se va a hacer cargo de sus hijos y en una rueda virtuosa que vemos que está en crecimiento.

Un crecimiento que va de a poco y que hay que sostenerlo”, remarcó. Y añadió: “La situación social no tiene por qué empeorar porque tenemos mejor presupuesto, más programas y porque no vamos a permitir que empeore”. “Nadie está mejor. Hay un 50% de pobres, hay un 10% de indigentes”, cerró Zabaleta.

Ferraresi se refirió a la ausencia de Máximo Kirchner

“Profundizando la gestión”, afir­mó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, ante la consulta de la prensa sobre cómo se encuentra el Frente de Todos luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. “Máximo se iba al Sur porque tiene el inicio de clases de su hijo”, señaló Ferraresi sobre el diputado, que estuvo ausente la apertura del año legislativo.

Además, el intendente de Avellaneda en uso de licencia destacó que están “construyendo y reconstruyendo la Argentina” y que el Gobierno tiene que resolver las cuestiones estructurales, “como la deuda externa, la mesa de comida de la gente y la inversión en vivienda y obra pública”.

“Ni bien ingrese el proyecto, tenemos que definir el camino”

“Me pareció un gran discurso”, señaló el nuevo jefe de bloque de los diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, sobre las palabras del Presidente, a quien le rescató haber planteado una “mirada humilde de la gestión de gobierno” y de las “dificultades” que aún tiene la administración Fernández.

Sobre los votos y las negociaciones con respecto a la votación del acuerdo con el FMI, Martínez dijo que “para eso aún falta”. “Ni bien ingrese el proyecto, tenemos que definir el camino parlamentario, que tiene que ser con un giro a una única comisión y que además nos permita tener serenidad e intensidad en el debate, ya que es un tema que atraviesa a la sociedad y a los diferentes espacios políticos”, afirmó.

“Prefiero quedarme con la actitud de los que se quedaron en sus bancas, como los diputados de la UCR, Evolución, la Coalición Cívica y de los bloques provinciales”, sostuvo Martínez sobre la decisión de los diputados del PRO de abandonar el recinto cuando el Presidente dijo que Macri había contraído la deuda con el FMI.

“Estas actitudes no nos hacen bien. Podemos transitar este camino teniendo diferencias políticas, convicciones e inclusive miradas muy distintas. Pero levantarse de una sesión me parece que no es positivo para el Congreso argentino”, cerró el jefe de bloque del FdT.

“La Cámpora sí apoyó al Presidente”

“Esperemos que entre el acuerdo con el FMI”, señaló el diputado Eduardo Valdés, y que el hecho de que las conversaciones se hayan dilatado “habla bien de nuestros negociadores”, e hizo referencia a la nueva situación mundial, que es la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre la movilización a la plaza del Congreso, en la que diferentes movimientos sociales se acercaron a apoyar al Presidente, ante la pregunta de diario Hoy, Valdés dijo que La Cámpora sí estuvo apoyando a Alberto Fernández y que no siente que eso “no haya sucedido”. En relación a si el Frente de Todos está fuerte, Valdés dijo que él es “frentetodista” las 24 horas. “El Frente está discutiendo y espero que esté más fuerte mañana que hoy”, remarcó.

Juez reveló que habían hablado de la posibilidad de retirarse del recinto

El senador de Juntos Luis Juez confesó que habían hablado sobre la posibilidad de retirarse del recinto. “Lo habíamos hablado y lo dije en el bloque de senadores, que el Presiden­te nos iba a provocar, agravar, injuriar y lastimar, ya que necesitaba hacerlo porque estaba al lado de Cristina”, dijo Juez. “No repitamos lo que hicimos la noche del Presupuesto, les dije. Pero, bueno, sucedió”, se lamentó

“Fue una decisión legítima”

“Fue un discurso cargado de cinismo y de mucha desvergüenza. Hay que tener pudor. Yo no digo que no defienda lo que cree que está bien, pero hay que tener un poco más de pudor porque a la oposición la necesitan más que nadie”, resaltó el diputado radical Mario Negri sobre las palabras del Presidente.

Acerca de la actitud del PRO, sus compañeros de bloque, Negri dijo que “no tiene nada de malo”. “Fue una decisión legítima y se sintieron ofendidos”, sostuvo el legislador.

Cornejo respaldó la actitud del PRO

“Dio todo ese discurso tratando de congraciar al Frente de Todos y les habló a Cristina y a sus adeptos, por eso castiga a la oposición y a los cuatro años en los que no ­gobernaron la Argentina”, afirmó el senador de la UCR Alfredo ­Cornejo en relación al discurso del Presidente. También dijo que fue “muy respetable” la decisión del PRO de pararse e irse del recinto. “Es uno de los tantos recursos, ya que hay más de uno de nosotros que está harto de las mentira­­s y el doble discurso de Alberto Fernández”, señaló Cornejo, y añadió que él no se levantó porque le parecía “más útil” escuchar al mandatario y luego dar una opinión.

Noticias Relacionadas