Legisladores provinciales presentaron un proyecto para repudiar las declaraciones de Fernando Iglesias
Tras el comentario poco feliz del diputado nacional, la legislatura provincial presentó un proyecto para repudiar sus declaraciones.
El legislador bonaerense Guillermo Bardón presentó hoy un proyecto de repudio a declaraciones del diputado nacional Fernando Iglesias en torno a las víctimas de las inundaciones ocurridas en La Plata en 2013, entre las que fallecieron 89 personas.
Bardón, del bloque Cambio Federal, presentó el proyecto en la Legislatura provincial para "repudiar" los dichos del diputado de Juntos por el Cambio, luego de una discusión que mantuvo Iglesias a través de su cuenta de Twitter durante el fin de semana.
La iniciativa, difundida hoy a la prensa, recoge el repudio que se manifestó en redes sociales por vecinos platenses y políticos, incluso integrantes del espacio de Iglesias.
"La falta de respeto de Iglesias a la memoria de las 89 víctimas de la inundación no se soluciona borrando un tuit y por ellos, sus familiares y todos los platenses que rechazamos semejante imbecilidad, exigimos una urgente disculpa pública", tuiteó Bardón.
El legislador bonaerense, ex integrante de Cambiemos, indicó en los fundamentos del proyecto que "la libertad de expresión tiene límites: los agravios y, sobre todo, cuando el emisor es un representante del pueblo".
"En honor a la memoria de las víctimas, sus familiares y de la sociedad platense, que se disculpe públicamente por sus agraviantes declaraciones", agregó.
La polémica surgió en Twitter, cuando Iglesias respondió a una usuaria que le había dicho: "Ojo que podés ahogarte en tu propia mierda", ante lo cual el diputado replicó: "¿Como la gente de La Plata en 2013 dice usted?".
"En abril de 2013 cientos de platenses se ahogaron en el agua y los detritus que salían de las cloacas y del arroyo El Gato gracias a la corrupción de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, que denuncié desde 2008. ¿La plata? Se la llevó (Lázaro) Báez", añadió.
En tanto, el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky, consideró que "ironizar sobre una terrible tragedia es una provocación y una ofensa a las víctimas y a todos los platenses; viendo quién lo hizo, no me sorprende".
También el comentario generó la respuesta del secretario de Gobierno de La Plata, Marcelo Leguizamón, de Juntos por el Cambio, quien tuiteó: "Es una falta de respeto para todos los platenses que sufrimos la pérdida de amigos y vecinos ante una tragedia. Sos impresentable".
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, dijo que "genera profunda tristeza las declaraciones, el dolor de los vecinos nunca debe ser utilizado como chicana en ningún ámbito".
Además, se sumaron al repudio la directora del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la diputada nacional Cecilia Moreau.
En tanto, desde el Espacio de Inundados de La Plata también emitieron un comunicado en el que repudiaron que Iglesias "tomó a modo de chiste nuestro dolor e incansable lucha" e instaron al legislador nacional a pedir disculpas.