La ronda de alegatos en el juicio a Azar y los otros acusados comenzó hoy en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero y está previsto que se extienda durante toda esta semana, señalaron fuentes judiciales.
La primera en exponer fue la abogada Bárbara Llinás, para quien el ex jefe de la policía provincial es responsable de la detención y desaparición de 44 personas, hechos que ocurrieron antes y después del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En la misma situación se encuentran, según la letrada, sus camaradas Bustamante, Garbi y López Velloso.
En tanto, para los otros enjuiciados, Jorge D'Amico, Carlos Capella, José Gregorio Brao, Rolando Salvatierra, Eduardo Bautista Baudano y Francisco Laitán, pidió penas de 10 a 25 años de prisión.
Llinás manifestó al finalizar su alegato: "Deseo larga vida a los acusados para que cumplan con las condenas".
Luego, expuso otro miembro de la querella, Héctor Carabajal, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por ser hijo de un desaparecido.
En consonancia con Llinás, pidió prisión perpetua para los cuatro principales acusados, mientras que para Capella, Baudano y D'Amico requirió 25 años, y para los restantes inculpados, Brao y Salvatierra, solicitó 15 años de cárcel.
La audiencia tuvo un cuarto intermedio de una hora, debido a una descompensación que sufrió Baudano.
Son diez los ex policías y militares que están sentados en el banquillo de los acusados, mientras que el restante, Roberto Díaz, se encuentra prófugo de la Justicia desde julio del año pasado.
El proceso comenzó a marzo de este año y en su transcurso se amplió la acusación, por presuntos abusos sexuales de detenidos, contra Azar, Garbi, Laitán y López Velloso. Los dos últimos como autores materiales de ese delito y los primeros como autores mediatos.