Lima: el "pueblo atómico" no tiene un hospital para posibles emergencias


En medio de una agitada jornada de la víspera en Zárate y adyacencias (con autoevacuados), por el clima intempestivo que provocó la subida del río Paraná Las Palmas, el precandidato a intendente de una de las dos listas del Frente Progresistas, Profesor Manuel García Blanco, charló con diariohoy.net a dos días de las PASO, remarcando dentro de sus propuestas de gobierno la pronta necesidad de un Hospital para el pequeño pueblo de Lima, que “siendo el pueblo atómico y con semejante inversión, es inaudito que cualquier problema de salud que se tenga se esté obligado a trasladarse a ciudades vecinas”.

Además, sólo existe un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), pero que “tiene horario restringido, y por ejemplo, esto hace que la gente tenga que llevar a nacer a sus hijos a Zárate o Campana, cuando un limeño que quisiera serlo no puede por no contar con el servicio adecuado”. El Partido Socialista, explicó, presentó este proyecto en Diputados para ver concretado un servicio de primera generación ante cualquier emergencia que provoque la actividad nuclear.

La denominada “Capital Nacional de la Energía Atómica” (con el Complejo Nuclear “Atucha”, subdividido en dos centrales, ambas sobre la ribera derecha del río Paraná), según expresó García Blanco, también requiere de ese establecimiento donde se atiendan todas las especialidades, por los accidentes que provoca la Ruta Panamericana que une con Rosario.

“La zona Zárate-Campana es la que más aporta al producto bruto interno de la Provincia y no hay un retorno en consecuencia”, advirtió a nuestro diario.

Examen para dos Profesores
El domingo habrá “puja interna” en todas las fuerzas políticas, y del lado de los Progresistas, se presentan dos alternativas y ambos candidatos son Profesores: el rosarino Luis Sellán (53) y el zarateño Manuel García Blanco (59), con experiencia como funcionario municipal “en el gobierno socialista del Dr. Arregui, durante tres períodos (1983-1995).

Será la segunda vez que García Blanco vaya como precandidato a mandatario municipal, con el antecedencia de 2011 donde con una polarización “salimos terceros”.

Quien fuera presidente del Concejo Deliberante 2007- 2009, mira con optimismo el día domingo, pero pone un alerta para octubre, donde “vamos a tener que luchar el espacio, porque el clientelismo es muy grande y la extorsión hacia la población también es muy grande, y los amenazan con retirarles los planes, a tal punto que no quieren salir en ningún spot publicitario”.

El lema es “devolverle un proyecto de vida a esa gente” que vive los 365 días del año y no sólo cuando se acercan las elecciones. La propuesta de un Zárate con García Blanco intendente es sacarlos del “asistencialismo eterno” e introducirlos gradualmente en el mercado laboral.