Llevan el contrato de Esur a la Justicia

El nuevo vínculo que une a la comuna con la empresa por la recolección de la basura, en la mira judicial. Cooperativas presentarán un recurso de amparo para que se revea la acción municipal

La renegociación del gobierno de Julio Garro con la empresa Esur para la recolección de residuos en la ciudad, que implicó el aumento de unos 16 millones de pesos más por mes, totalizando así 50 millones mensuales por un servicio que se ha mostrado deficiente, motivará una demanda judicial. En tanto, desde la comuna salieron a defender, una vez más, la ampliación del convenio.

Este contrato, que es resistido por un sector de la coalición gobernante, principalmente el radicalismo, será judicializado por un grupo de cooperativas, que se oponen a que la polémica empresa -que desembarcó en la ciudad durante la dictadura militar- se haga cargo de la recolección de los residuos no habituales. Y sume 2000 cuadras más a su esquema de recorridos.

Según pudo conocer Hoy, distintas cooperativas que se dedican al reciclaje en el programa denominado Bolsa Verde -como San Ponciano, Cartoneros Platenses y Sor Plá- presentarán una acción judicial para que los puntos centrales del contrato con Esur sean revisados.

Además, en el día de hoy presentarán un amparo contra la Municipalidad para resguardar su trabajo y  para que no los dejen afuera del circuito de la basura en la ciudad, donde más de 200 trabajadores se quedarían sin su fuente laboral. Los denunciantes afirman que “el contrato con Esur permite a la empresa tercerizar el servicio que antes brindábamos nosotros, y para eso han creado cooperativas afines que son manejadas por ellos, quedándose con toda la plata del contrato”.

La respuesta oficial 

Los cooperativistas acusan no recibir el pago de sus contratos por los últimos cuatro meses y no haber sido escuchados por el Secretario de Gobierno municipal, Nelson Marino, encargado central de llevar adelante las negociaciones con ellos en el nuevo sistema ideado por Cambiemos.

Ante el reclamo de las cooperativas, el Secretario de Planeamiento municipal, Gabriel Roulliet, resaltó a Hoy que “nuestra intención es seguir trabajando junto a las cooperativas que cumplían esta tarea de separación de los residuos”.  

Explicó que “con el nuevo impulso que va a tomar la recolección de residuos, donde se profundiza la educación ambiental, la reconvención de la bolsa verde y el reciclado, se necesitarán esas cooperativas trabajando sobre ese producido”.

En ese sentido, remarcó que “el intendente Julio Garro tiene voluntad política de garantizar la continuidad laboral de los cooperativistas y en esa dirección es en la que estamos trabajando”.